“Hay un enorme potencial en Argentina”

30 de Octubre de 2018 - Forbes Argentina

 


El VP de Sophos para América Latina asegura que el mercado de seguridad IT en la región tiene grandes oportunidades de crecimiento. Inteligencia artificial, Cloud y foco en los servicios.

Oscar Chávez Arrieta tiene su base de operaciones en Miami, desde donde maneja el día a día de toda la región, pero vino a la Argentina para el evento de ciberseguridad See The Future. Desde acá opina sobre el futuro de la industria.

¿Por qué decidieron abrir su base regional en Argentina?
Venimos madurando la idea de abrir nuestro headquarter regional aquí hace años. Tenemos un gran respeto por el profesional argentino porque vemos una cultura de trabajo sólida, nivel técnico muy bueno y competencias altas. Hay valores, hay gente con coraje, hay hambre. Hay un enorme potencial. Por otro lado, debido a las crisis pasadas, grandes marcas se han retirado de la región y eso hizo que numerosos profesionales con un alto nivel de experiencia en ingeniería en seguridad estén libres. Más allá de las presidencias y de las políticas arancelarias que hacen daño, nosotros vemos un futuro que nos va a permitir crecer de manera importante. Y también hay una gran ventaja con respecto a los idiomas. Aquí se habla muy buen inglés, y además es el segundo país que mejor habla portugués en toda América Latina. Esta nueva oficina cubrirá Sudamérica, Caribe y México.

Avanzaron mucho en Cloud y Deep Learning. ¿Hasta dónde pueden evolucionar estas iniciativas?
En Europa y Estados Unidos, la adopción de las nuevas tecnologías es más rápida que en América Latina. Nuestra visión es disruptiva y está basada en tres pilares. El primero es la adopción de seguridad en Cloud. Es importante desmitificar y destacar que la información no se va al Cloud, sino que es allí donde se analizan los datos obtenidos y se generan reportes para identificar si estamos ante conductas propias de un usuario o si son ciberataques. El segundo pilar es el uso de IA y Deep Learning, con los que podemos empezar a descubrir que tenemos algún tipo de amenaza o vulnerabilidad. Los algoritmos tradicionales no son capaces de descubrir esto. La mejor forma de prevenir y protegerse de un ataque no es no tenerlo sino tener algún tipo de conducta basada en IA que permita identificar lo que el atacante está haciendo, ver hacia dónde va y cómo bloquearlo.

¿Y el tercer pilar?
Es el más importante y ata a los otros dos: una estrategia específica para América Latina. Somos la única empresa que tiene productos de seguridad de endpoint y de networking. Estamos tratando de que el canal transaccional evolucione hasta convertirse en un Security Service global. Un proveedor de servicios de seguridad como lo hay en muchos lados, que realmente entienda lo que es seguridad sincronizada, IA, y medir por comportamiento. Que esté preocupado por sus clientes y que no les venda simplemente software.

¿Cómo se logra esto?
Con los que llamamos managed partners. Estructuramos todo nuestro negocio a través de ellos. Estamos siendo proactivos, estamos ayudando al canal para que nos traiga más de ese negocio y no se olvide de renovarlo. También estamos creciendo con mucha fuerza en el segmento corporativo, donde no tenemos atención al cliente final. Por eso, nos volvimos muy atractivos para los managed partners. El canal nos está buscando para vender nuestras licencias, nuestras cajas y sus servicios en el cliente final. Esas tres cosas son las que hacen que seamos líderes de seguridad en los próximos tres años.

bookmark icon