Gira de Macri: El encuentro con los empresarios rusos

23 de Enero de 2018 - Forbes Argentina

 


El presidente se reunió esta mañana con grandes empresarios rusos en busca de nuevas inversiones. Cancillería comunicó el acuerdo para la explotación de uranio.

Durante el desayuno, el Presidente Mauricio Macri remarcó su intención para que “nos acompañen en el desarrollo de nuestros recursos naturales, aprovechando también los valiosos recursos humanos que tenemos”.

Durante su discurso ante los empresarios rusos, resaltó su estrategia política de apertura al mundo con el ingreso de compañías internacionales y los beneficios de invertir en Argentina.

“Ustedes saben que la Argentina emprendió un cambio político profundo hace dos años. Nos fuimos alejando de un régimen populista que nos habría llevado al borde de otra crisis económica muy importante y ahora podemos decir que hemos ordenado la economía”, aseguró el mandatario a los empresarios.

Del desayuno participaron representantes de grandes empresas locales de diferentes rubros como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

“Venimos con la firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia de firmas tan importantes como la de ustedes en nuestros país y explicarles por qué creemos que este es el mejor momento”, aseguró el Presidente.

Durante el desayuno de trabajo se debatió sobre el posible alcance del programa de Participación Pública Privada (PPP) como también la alternativa de formar joint ventures con firmas locales. “No creo que haya país en el mundo con mayor potencialidad de crecimiento que Argentina”, afirmó Macri.

El acuerdo por el Uranio

Durante esta mañana, el canciller Jorge Faurie firmó un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en la Argentina, que involucra una inversión de 250 millones de dólares. Y según los cálculos oficiales, se estima que el acuerdo permitirá la generación de unos 500 puestos de trabajo.

El convenio fue firmado por Faurie –en representación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao–; por el CEO y presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov y por el presidente de UrAmerica Argentina S.A., Omar Adra.

“El memorándum tiene como objetivo principal la cooperación y el desarrollo conjunto entre ambos países, tomando en consideración que el método de extracción de uranio denominado recuperación In Situ, desarrollado por Uranium One, es el más eficiente en función de sus bajos costos y de que representa un mínimo impacto ambiental, ya que no requiere de remoción de suelo”, resaltó Cancillería en su comunicado.

Con esta nueva tecnología, Argentina sería pionera en su aplicación en Latinoamérica. La firma del acuerdo tiene por objetivo “posicionar nuestro país como productor mundial de uranio en la región y cubrir la totalidad de la demanda argentina de uranio a partir de ahora y hasta que UrAmerica comience su propia producción y se alcance luego, gradualmente, la autosuficiencia nacional en materia de uranio”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

bookmark icon