De la geolocalización al control de temperatura a distancia

15 de Noviembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Con saber dónde está ya no alcanza, ahora también hay que sumarle el “cómo” y en cada momento. El camino de Internet de las cosas (IoT) en el sector empresario.

Los tiempos de hoy te obligan a innovar continuamente”, dice sin titubear Pablo Porto, VP y Gerente General de Pointer Argentina. La empresa que acaba de lanzar en el país CelloTrack Nano: un dispositivo portátil que, junto con geolocalización, permite conocer el estado de los activos en tiempo real.

“CelloTrack Nano es la esencia de Internet de las Cosas: en conjunto con su red Multisense brinda a las empresas la posibilidad de gestionar y monitorear sus activos de un modo rápido y simple, contando además con información útil y eficaz”, agrega Pablo Porto: “Ahora, las empresas pueden implementar en sus negocios soluciones que les permiten incrementar su productividad, ahorrar costos y maximizar sus resultados económicos”.

Para Porto, “Argentina tiene un reto interesante por delante para mejorar su productividad y hacer crecer su economía. En este contexto, intentaremos aportar un pequeño grano de arena en la mejora de la productividad del sector empresario al momento de gestionar sus activos”.

Según afirma el directivo, este segmento es una “industria embrionaria (aquí y globalmente), tal vez el gran desafío es el de la evangelización en los distintos mercados de este tipo de tecnologías. Sentimos que entre todos estamos construyendo este camino”.

Para este fin de año, la empresa afirma terminar el 2017 con un crecimiento en la facturación de más 30% y un incremento del 20% en la base de suscriptores, alcanzando los 1.200 clientes corporativos (PyMES/Grandes Empresas).

“Para 2018 tenemos varios desafíos, tal vez el más importante y a la vez el más interesante, es el de continuar construyendo el camino hacia el uso de la tecnología (IoT) para ayudar al sector corporativo a incrementar su productividad”, remarca Pablo Porto.

¿Cómo funciona el CelloTrack Nano?

Cada equipo puede conectarse, vía bluetooth, con hasta 16 sensores inalámbricos (Multisense) que miden temperatura, humedad, nivel de luz, magnetismo e impacto. Dentro del ecosistema de Internet de las Cosas (IoT), Nano posibilita la gestión y trazabilidad de los activos teniendo en cuenta, también, la seguridad e integridad de los mismos.

Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura de Pointer Argentina, sostuvo que “a partir de los desafíos planteados por proyectos recientes y por las necesidades de nuestros clientes, constantemente sumamos nuevos usos para Nano”.

La versatilidad que propone es tal que permite sensorizar y medir variables en cualquier tipo de activo, desde un paquete hasta una flota de camiones, pasando por maquinarias, Datacenters, envíos de alta importancia, plantaciones, campos, invernaderos, depósitos e incluso hasta personas.

De esta manera, por ejemplo, en gestión de cargas refrigeradas, a partir de la ubicación estratégica del dispositivo y de los sensores, es posible conocer en tiempo real información sobre la temperatura del furgón a fin de asegurar la cadena de frío de la mercadería.

“En la industria vitivinícola -ejemplifica López Ramos- se utiliza para asegurar la calidad de los productos a través de la medición de humedad, luminosidad, impacto y temperatura, o bien, en transporte de leche materna o sangre, aplicaciones en las que Nano permite conocer en detalle la temperatura de estos delicados recursos”.

Otra de las funciones innovadoras es que el usuario puede configurar la recepción de alertas de impacto ante caídas o cualquier tipo de variación y recibir los avisos en la herramienta, por SMS, por mail, o a través de la aplicación mobile de Pointer Manager Argentina.

bookmark icon