Geolocalización: claves de la publicidad mobile

23 de Enero de 2019 - Forbes Argentina

 


La ubicación de los celulares proporciona información muy útil a las marcas para segmentar sus campañas. Manuel Ramos Bernard, Product & Innovation Business Director de Logan, agencia de marketing mobile, explica cómo funciona.

¿Podrías darnos una explicación for dummies sobre cómo funciona la publicidad por geolocalización y cuál es la tecnología aplicada?

La tecnología de geolocalización funciona de diversas maneras. La más común es a través del GPS propio del teléfono (las apps comparten cierta información de la ubicación de la persona). Una vez que se obtiene esta información es que la marca la puede utilizar de distintas formas como por ejemplo enviar publicidad a las personas que hayan estado en uno de sus puntos de venta. A fin de cuentas, el objetivo final es poder darle mayores beneficios a las personas conociendo sus gustos e intereses. Es muy importante aclarar que jamás una marca va a saber el nombre, apellido o dirección de una persona, sino que toda la información es puramente de comportamiento.

¿Podrían estimar un costo? Al menos una comparación entre una campaña mobile standard y una que utilice geolocalización. 
A nivel costos es igual trabajar una campaña standard que una con geolocalización. Volviendo al punto de que el objetivo es poder beneficiar de la mayor manera posible al usuario, la idea es que para la marca sea igual y pueda enfocarse en realmente pensar en cómo impactar positivamente a los usuarios.

¿Cómo reaccionan en general los individuos a la ultrapersonalización? ¿Existe algún efecto contrario por saturación o paranoia (“me están espiando”)?
Hoy en día hay una percepción negativa sobre la publicidad por parte de los usuarios y eso es lo que nosotros con Super Small Data apuntamos a cambiar. ¿Por qué odiamos que nos interrumpan con un video o un banner? Porque en general, lo que la marca nos está ofreciendo no tiene nada que ver con lo que nosotros queremos. Es por eso que es tan importante conocer cierta información básica de las personas. Cuando la publicidad realmente nos empiece a dar beneficios o nos ayude a tomar decisiones sobre cosas que estábamos necesitando es que se volverá útil para todo el mundo. En ese camino es que estamos y hasta ahora la respuesta por parte de la gente es mucho mayor en campañas donde utilizamos Super Small Data que en campañas donde no.

La ultra especificidad de cada perfil de consumidor, ¿no termina dispersando el mensaje que una compañía quiera transmitir?
Super Small Data nos permite conocer con el mayor detalle posible los intereses, gustos y afinidades de una persona para luego utilizar esto de manera que la publicidad que le enviamos le sea relevante y beneficiosa. Es cierto que cuando una marca busca targets muy específicos (mujeres de 30 a 45 años, que compren productos de running y tengan un teléfono Samsung de alta gama) el alcance que tiene su campaña es menor, pero entendiendo esto y trabajando con diversas estrategias en una misma campaña podemos lograr mantener la misma entrega pero de una manera mucho más acertada. En cuanto a clientes, nos permite apuntar a todo tipo en base a sus gustos, afinidades, comportamientos, apps que utiliza, búsquedas, teléfono que utiliza, operadora, etc.


bookmark icon