#ForbesMoney: Dónde invertir en 2019

20 de Marzo de 2019 - Pedro Ylarri

 


Cuatro de los principales expertos en finanzas de la Argentina revelaron esta mañana sus estrategias de inversión en un escenario de alta inflación, recesión e incertidumbre electoral. Los bonos corporativos del extranjero están entre sus principales recomendaciones, tras la crisis en la etapa post-blanqueo y la aparición del impuesto a la renta financiera. Advierten, sin embargo, que los inversores deberán aceptar tasas inferiores para mantenerse cautos.

Durante la primera edición del Forbes Summit: Money, que se desarrolló esta mañana en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires, el panel denominado ‘Money Making’ fue moderado por Leonardo Chialva, Socio Delphos Investment, quien analizó que “en el mundo hubo un especie de risk-off, que afectó mayormente a economías vulnerables como la Argentina y golpeó las carteras”, proceso que “en diciembre pasado comenzamos a ver un cambio, a través de las decisiones de la FED”. Sobre esa base se asientan las inversiones para 2019.

Leonardo Chialva, Anna Cohen, Nicolás Bendersky y Pablo Santiago.

“Si algo nos enseñó 2018 es a ver los riesgos que realmente tenemos. Somos de la ‘mala cuadra’ y los peores de la cuadra. La crisis post blanqueo y la renta financiera son dos puntos a tener en cuenta. Por eso (para invertir) me gustan los bonos corporativos en el extranjero y los fondos de inversión son una alternativa”, afirmó a su turno Anna Cohen, CEO y presidente Cohen S.A., con de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos y negocios en materia financiera.

En cuanto a sus recomendaciones, explicó que “además de la macro, el proceso eleccionario tiene impregnadas todas las decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, por lo que cortaría mucho la curva para evitar volatilidad y lo que esté en pesos que esté lo más líquido posible, ya que cualquier nuevo cisne negro puede afectar la cartera”.

Por los bonos corporativos

“Ponderamos bonos (corporativos) sobre acciones, y a Estados Unidos y algunos emergentes sobre Europa”, recomendó Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management del Grupo Mariva. Respecto de la Argentina, “todavía privilegiamos la renta fija y, en el terreno corporativo, buscamos empresas con historial de deuda sana, capaz de generar sus propias divisas. El soberano tiene muchos desafíos por delante. Por eso, preferimos mirarlo por fuera en el corto plazo”.

Santiago coincidió con Cohen, en que, en 2018, “muchas de las carteras de los argentinos estaban concentradas en riesgos”, por lo que “la primera lección es que hay que construir carteras bien diversificadas y para eso tenemos que ver el mundo. Ahora somos moderadamente optimistas respecto de los activos de riesgos”.

En tanto, a su turno, Nicolás Bendersky, Corporate Bank Head de Citi Argentina destacó que “hoy los bonos empresarios están cotizando por debajo del soberano, aunque las tasas siguen siendo altas. Por eso, las empresas eligen otros instrumentos de deuda, vinculados muchas veces con las multilaterales”.

bookmark icon