¿El fin de las redes sociales?

19 de Marzo de 2018 - Forbes Argentina

 


Según una encuesta de EE.UU, los jóvenes empiezan a alejarse de las redes sociales. En 2017, Facebook perdió casi 3 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años. ¿Qué pasa con el resto?

Es sabido que, desde hace tiempo, los más jóvenes entre los jóvenes no están engrosando las filas de Facebook: La red social por excelencia que inauguró este fenomenal cambio que ha atravesado a todas y cada una de las disciplinas sociales, desde las relaciones interpersonales hasta el trabajo, la política y la cultura.

Sin embargo, esta no es la única de las redes que estaría perdiendo ascendencia entre los menores de 25 años.

Un estudio realizado por Hill Holiday y Origin encendió las alarmas entre los popes de Silicon Valley: el 91 por ciento de los usuarios que tienen entre 18 y 24 años de edad, es activo en las redes sociales, sin embargo, sólo el 51 por ciento utiliza estas plataformas de manera habitual o frecuente (al menos una vez al día).

Y lo más impactante fue que entre los 1000 encuestados, el 34 por ciento reconoció que se está alejando de las redes sociales de manera permanente, mientras que otro 64 por ciento señaló que considera tomarse un descanso para luego evaluar si retoma su actividad allí.

Las razones

Según la consultora publicitaria, las razones de esta nueva tendencia podrían encontrarse en dos ejes sobre los que las propias empresas ya estuvieron trabajando.

Por un lado, la saturación de publicidad, tanto de marcas como de contenidos patrocinados, que obligó a Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter a modificar sus algoritmos para evitar una sangría mayor. Por el otro, la presión que sienten los jóvenes para ser “perfectos” en sus vidas on-line.

Los participantes de la encuesta señalaron, en un 41 por ciento, que sienten que “pierden el tiempo” en las redes sociales, y un 26 por ciento dijo que los contenidos son “poco interesantes”, mientras que un 22 por ciento acusó la “falta de privacidad” y un 17 por ciento recalcó que su utilización les hace sentirse mal con ellos mismos.

El ranking negativo de las redes sociales

El ranking de las redes sociales de las que los jóvenes se están alejando, siempre según Hill Holiday y Origin, está encabezado por Facebook (64 por ciento).

Estos resultados son coincidentes con los arrojados por un reporte de eMarketer que revela que Facebook perdió aproximadamente 2,8 millones de usuarios estadounidenses menores de 25 años en 2017, y perderá alrededor de 2,1 millones más este año. Instagram (49 por ciento) y Snapchat (33 por ciento), completan el podio.

Si bien el estudio no es concluyente, y se trata de una muestra pequeña en un universo de millones, quizá marque una pauta del cambio de comportamiento de la generación que viene detrás de los millennials. Y que podría provocar una modificación completa de las expectativas de negocio de las grandes empresas del sector.

Por Franco Spinetta


Snapchat y Twitter: Las redes que no se rinden


El plan de Facebook para dominar el mundo


La generación que viene: Líderes en jaque


Ranking Forbes: Los más ricos del mundo


Cómo seguir adelante y triunfar en los negocios

bookmark icon