Fernanda Vallejos – Candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana

26 de Septiembre de 2017 - Laura Ojeda

 


La mediática Fernanda Vallejos encabeza la nómina de candidatos de la agrupación política que lidera la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuál es el principal problema económico de Argentina? ¿Cómo se resuelve?

El desempleo volvió a ser el principal problema. La desocupación, que era 5,9% en 2015, con Cambiemos trepó al 9,2%. Y en la provincia, con Vidal, tenemos la tasa más alta: en el Conurbano, llega al 11,8%.

El dolor de los nuevos desocupados se mezcla con el de los que temen ser las próximas víctimas. Se suma la angustia de que los salarios ya no alcanzan para llegar a fin de mes. Es urgente ponerles un freno a los despidos. Por eso, desde Unidad Ciudadana vamos a impulsar la Emergencia Laboral y, paralelamente, un aumento en el salario mínimo.

Es necesario un cambio de rumbo. La especulación financiera que promueve este gobierno atenta contra la industria y el trabajo. Por supuesto, hay que ponerle un freno a la reforma laboral que quiere imponer Cambiemos, que busca abolir los derechos laborales. El Presidente tiene que entender que el trabajo no es un costo. Los trabajadores son motor del crecimiento.

¿Recortar el gasto es imprescindible para achicar el déficit fiscal?

El déficit del gobierno de Macri es autoinfligido. No hay exceso de “gasto” sino insuficiencia recaudatoria, por una decisión política: se eliminaron impuestos a los sectores de mayor capacidad contributiva (retenciones a los grandes exportadores e impuestos a los ingresos y patrimonios de los más ricos) y se adoptó una política recesiva que hundió la actividad, por lo que la recaudación cayó más.

Creció el déficit mientras despidieron trabajadores, ajustaron prestaciones del PAMI, quitaron pensiones por discapacidad, y un largo etcétera. Quisieron tapar con deuda el agujero fiscal, que genera más déficit porque crece el pago de intereses. Hoy, el Estado destina más recursos a pagar intereses que a inversión en obra pública.

¿Considera acertada o no la política del Banco Central, con foco excluyente en la inflación mediante el ejercicio de tasas?

La liberalización cambiaria y financiera que implementó Cambiemos atenta contra la producción, el empleo y la inversión. Es una “fiesta” para la especulación financiera, con serios riesgos a futuro.

Como política antiinflacionaria, es un fracaso: cerramos 2016 con 41% de inflación, cuando el Gobierno decía que sería 25%, y este año la meta del 17% ya es incumplible. Julio es un descontrol por los aumentos que el Gobierno autoriza todos los días y la nueva devaluación que se traslada a precios.

¿Qué cambios esenciales debería contener un proyecto de reforma tributaria?

Una reforma debe lograr mayor igualdad y corregir las “grietas” que facilitan la evasión fiscal (y luego la fuga) de los grandes jugadores, lo que favorecería el crecimiento y el desarrollo económico. Todo lo contrario de lo que hizo este gGobierno, que impulsó cambios regresivos y se propone profundizar esos errores después de las elecciones.

¿Qué posición tiene respecto de la política de endeudamiento? ¿Cree que ha llegado a un límite o es sustentable?

En un año y medio, la nueva deuda supera los U$S 100.000 millones. La pagamos todos, incluidas las generaciones futuras (llegaron al colmo de endeudarnos ¡por 100 años!), pero no se aplicó a obra pública o a mejorar la capacidad exportadora.

Sirvió para que unos pocos fuguen a diestra y siniestra, sin límites. Es insostenible. El Congreso deberá hacer uso de sus facultades constitucionales para limitar este proceso y revisar lo hecho hasta ahora.

¿Cómo seducir a los inversores para que inviertan en Argentina? ¿Fue eficiente el Gobierno en su planteo?

La realidad demuestra la ineficiencia del Gobierno. La “lluvia de inversiones” nunca llegó. Solo ingresan dólares “golondrina” que se valorizan sin riesgo gracias a la política pro-especulación y se fugan.

Es un verdadero límite a la inversión: la “timba” es más rentable que producir. Es imperioso sancionar normas para evitar que Argentina sea el paraíso de la bicicleta financiera.


¿Cuál es el principal problema económico de Argentina?

 

bookmark icon