Fabián Kon, gerente general de Banco Galicia: “El sistema financiero está bien capitalizado”

8 de Abril de 2019 - Cecilia Valleboni

 


“Para definir el 2018, hay que dividirlo: empezó muy bien, terminó normalizándose, pero en el medio hubo una caída importante en el crecimiento de activos financieros”, dispara Fabián Kon, de Banco Galicia.

En los primeros cuatro meses del año, el sistema financiero crecía en activos, créditos hipotecarios y tasas en baja. La tendencia cambió con la crisis de abril-mayo. “La suba empinada de tasas hizo reducir sensiblemente la demanda de crédito”.

La entidad abrió 30 sucursales (entre in company, formatos de cercanía y de experiencia, como la alianza con Starbucks) y puso el foco en un proyecto de transformación digital que demanda unos US$ 200 millones de inversión. “Queremos cambiar los procesos de punta a punta. Hoy, los clientes transaccionan varias veces al día desde la app y creció exponencialmente el volumen”, asegura. En 2019, se enfocarán también en temas de ciberseguridad, una de las claves.

¿Qué análisis hace de los resultados del año pasado?
Fueron muy buenos. Pero, si uno mira la rentabilidad ajustada por inflación, tiende a cero. Esto significa que, en términos nominales, ganaste. Pero, en términos ajustados por inflación, digamos que le empataste a una inflación muy alta. Lo bueno es que en la crisis el sistema financiero mantuvo un nivel de liquidez y capitalización muy alto, que son los indicadores principales de solvencia y riesgo.

Foto: Francisco Barlaro

¿Y cómo ves que afectó la caída de los créditos?
Fue generalizado. En el segmento corporativo, las empresas grandes utilizan financiamiento para realizar inversiones, y la inversión tiene que tener un retorno demasiado alto para pagar una tasa del 70%. La caída de demanda de préstamos anticipó la baja en el nivel de actividad. En hipotecarios, empezamos el año con una demanda altísima y, hacia fin de año, la demanda fue muy, muy baja.

¿Creés que pueden volver ahora?
Si la inflación baja a niveles de menos del 2% mensual, van a volver a crecer. Hay un tema pendiente que es la securitización de hipotecas, un paso que todavía no se creó en Argentina y que es una condición para que el segmento crezca.

¿Cuál estimás que es el potencial de crecimiento?
El potencial es gigantesco. Argentina tiene el sistema financiero que es el 14% del PBI. En Chile, es más del 90%; en Brasil, el 50%; en Perú y Colombia, están cerca del 60%. El potencial es muy grande porque las empresas argentinas pueden tener un nivel de financiamiento más alto y las personas deberían financiar su vida, vivienda y el ahorro previsional para complemento jubilatorio. Hay muchas cosas que pasarían en una economía estable. Con un Estado sustentable, la moneda argentina fuerte, la gente empezará a tomar deuda y a invertir en el largo plazo.

Este es un año electoral. ¿Creés que también será movido?
No vemos cambios bruscos en las variables económicas, y yo creo que la actividad va a empezar a crecer en el segundo trimestre, aunque el total del año sea negativo por el arrastre. Los operadores económicos van a estar viendo cuál es el programa económico de la siguiente administración. Hace un año, el mercado descontaba que ganaba Cambiemos. En cambio, hoy, no lo da por descontado, si bien tiene probabilidades.

bookmark icon