Espumantes argentinos: En el nombre de las burbujas

1 de Diciembre de 2018 - Pancho Barreiro

 


Sin miedo a competirles a los champagne, las bodegas nacionales buscan un nombre que represente a los espumantes argentinos en el mundo. 10 etiquetas de alta gama que desafían a los reyes de las burbujas.

espumantes argentinos forbes

En el maravilloso mundo del vino existe un producto que desde hace más de un siglo domina el mercado: El champagne. Este producto de origen francés supo ganarse su reconocimiento a base de alta calidad sostenida durante toda su trayectoria.

Los primeros espumosos aparecieron en escena a fines de la Edad Media, pero fue recién en el Siglo XVII cuando la región de Champaña, en el noreste de Francia, empezó a ganar su popularidad por este tipo de bebida burbujeante y en 1729 se fundó la primera firma champagne: Maison Ruinart.

Con el paso de los años, fueron ganando su prestigio en el mundo y así fue que llegó una de las primeras Denominaciones de Origen Controlada (DOC), la cual estableció que serían llamados Champagne solamente los elaborados en dicha zona y bajo el método tradicional o Champenoise.

Los demás productores de vinos espumosos del mundo debieron buscar otros nombres para llamar a su bebida burbujeante. En España son conocidos como Cava; en Alemania, Sekt alemán; en la República Checa como Bohemia Sekt; en Hungría, Pezsgö; en Italia como Lambrusco, Asti spumante y Prosecco, según su región y tipo de elaboración.

Por un nombre que nos represente

A fines de noviembre, Bodegas de Argentina y Wines of Argentina (WofA) impulsaron la idea de conformar un nombre propio para los espumantes nacionales con el fin de potenciar las exportaciones, que hoy representan menos del 2% de la venta de vino argentino en el exterior.

Si bien este primer avance tuvo gran aceptación entre bodegueros y cámaras de vino, las primeras asperezas surgieron al tratar de dictaminar el tipo de elaboración y qué variedades de uvas deberían tener los vinos espumosos que conformen el nuevo futuro nombre. El camino es largo, pero ya fue dado el primer paso.

Por eso, desde Forbes Argentina elaboramos una selección de 10 espumantes argentinos que no le temen a la competencia con Champagne y, basados en la alta calidad, son grandes exponentes de lo que somos capaces de elaborar en materia de burbujas.

10 espumantes argentinos de alta gama

Rutini Brut Nature

Con más de 120 años de historia, Bodega La Rural elabora sus vinos Premium bajo el nombre de Rutini Wines. Se trata de un espumoso donde sobresale esa pequeña burbuja bien persistente, típica del método tradicional. Sedoso y elegante.

Categoría: Brut Nature
Varietales:
Chardonnay (52%), Pinot Noir (48%).
Contacto sobre borras:
24 meses
Añada:
2013

Cruzat Finca la Dama

Bodega Cruzat es una de las pocas bodegas argentinas que elabora solamente vinos espumosos, y todos bajos el método tradicional. Liderada por el enólogo Pedro Rosell y Lorena Mulet, Finca la Dama es el primer espumoso Single Vineyard de Argentina elaborado 100% con uvas de un único viñedo.

Categoría: Extra Brut
Varietales: Chardonnay (100%)
Contacto sobre levaduras: 24 meses
Añada: 2014

Baron B Brut Rosé

Bodega Chandon tiene su reconocimiento en todo el mundo por su elaboración de Champagne. En nuestro país, con presencia desde hace más de 50 años, elabora su prestigioso Baron B Cuveé Millésimée, un rosado especial el cual cuenta con un toque de Malbec.

Categoría: Brut
Varietales: Chardonnay (69%), Pinot Noir (29%) y Malbec (2%)
Contacto sobre levaduras: 36 meses
Añada: 2015

MEG Brut Nature

La línea Miguel Escorihuela Gascón representa a la línea ícono de la bodega mendocina, y su espumoso lo representa a la perfección. Si bien es muy expresivo en nariz y sedoso en boca, su corona de burbujas suele ser un gran diferencial de este exponente.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Chardonnay (90%), Pinot Noir (10%).
Contacto sobre levaduras: 12 meses
Añada: 2015

Cadus

Cadus fue durante mucho tiempo el vino ícono de bodega Nieto Senetiner, pero en los últimos años tomó vuelo propio y nacieron así diferentes vinos bajo una firma propia de productos de alta gama. Su espumoso está elaborado a partir de uvas Pinot Noir y un sutil toque de Malbec.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Pinot Noir (70%), Malbec (30%).
Contacto sobre levaduras: 18 meses
Añada: 2015

espumantes argentinos

Rosell Boher Grand Cuvee 70 Meses

El 70 meses de Cavas Rosell Boher se transformó en un ícono de los espumantes argentinos. Es uno de los que mayor tiempo fermentó sobre lías de los que se encuentra en el mercado, resaltando así su estilo tradicional francés, pero de viñedos nacionales.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Pinot Noir (90%), Chardonnay (10%).
Contacto sobre levaduras: 70 meses
Añada: 2012

Las Perdices Nuit 730

Si bien Viña Las Perdices cuenta con un porfolio total de 8 espumantes diferentes, el Nuit 730 es el tope de gama de la bodega. Su nombre se debe a las “730 noches” que reposó sobre lías antes del degüelle. Su elegancia se ve representada ya desde la misma botella con el modelo europeo y una partida limitada, y numerada, de 5000 botellas.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Pinot Noir (60%), Chardonnay (40%).
Contacto sobre levaduras: 24 meses
Añada: 2015

Bohème

El reconocido espumante de Bodega Luigi Bosca es un clásico entre las burbujas nacionales. Su estilo inconfundible sobresale por su composición típica al estilo champagne y el atractivo de la botella que lo caracteriza. Sus uvas provienen de viñedos con más de 90 años de antigüedad.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Pinot Noir (50%), Chardonnay (40%), Pinot Meunier (10%).
Contacto sobre levaduras: 24 meses
Añada: 2015

AlmaNegra Blanc de Blanc Magnum

Domaine AlmaNegra es la bodega creada por Ernesto Catena desde donde produce vinos excepcionales y muchos de partidas limitadas. Si bien la esencia de los AlmaNegra es no decir de qué sepa están elaborados, este espumante en botella Magnun es lo que se llama un blanc de blanc: 100% Chardonnay.

Categoría: Extra Brut
Varietales: Chardonnay (100%)
Contacto sobre levaduras: 12 meses
Añada: 2015

Schroeder Brut Nature

Familia Schroeder es una de las bodegas con mayor crecimiento de la Patagonia. Si bien sus espumosos se elaboran bajo el método Charmat (fermentación en tanque y no en botella), su calidad responde a los más altos estándares. En Familia Schroeder utilizan lo que se llama Charmat Lungo, que se añejan en pequeños tanques -de 2000 a 5000 litros- y se deja en contacto con las levaduras durante 12 meses. El Brut Nature es una partida limitada de 7100 botellas.

Categoría: Brut Nature
Varietales: Pinot Noir (60%), Chardonnay (40%)
Contacto sobre levaduras: 12 meses
Añada: 2016

bookmark icon