“Escribir a mano siempre tendrá su magia”

2 de Julio de 2018 - Gisela Carpineta

 


Anouar Guerraoui es director de Montblanc para Latinoamérica y se autodefine fanático de la pluma, un objeto de lujo que pasa de generación en generación. Ahora, lanza una nueva edición especial inspirada en El Principito.

Desde Shakespeare hasta Marilyn Monroe, cada año, Montblanc lanza una edición especial. ¿Cómo se originó El Principito Meisterstück?

Es el lanzamiento principal de la marca de este año, una edición especial que se da al cumplirse 75 años de la primera edición del libro de Antoine de Saint-Exupéry. Si bien tenemos diferentes ediciones especiales, esta vez es diferente: El Principito es el libro más traducido en el mundo y no solo marcó a diferentes generaciones sino que, para nosotros, representa el arte de la escritura, el pase de generación en generación.

¿Está pensada para regalar o para un autorregalo?
Montblanc es una marca muy importante en el negocio de los regalos, porque es una aliada para celebrar diferentes momentos y ocasiones especiales, así que esta edición va en esa misma línea: busca que los padres se la regalen a sus hijos y viceversa. En mi caso, yo siento que esta es mi propia pluma. No es un producto nuevo porque es sobre la pluma, que es la más vendida desde hace 90 años, pero ahora la cambiamos al color azul, que es mi favorito.

Hoy usamos el celular para casi todas las tareas diarias. ¿Cómo compite la escritura a mano?
Si bien el negocio de la tecnología no nos afecta, incorporamos productos como las lapiceras para touch screen. Entonces, la gente escribe con Montblanc no solo en papel sino también en el teléfono o el iPad. Hay innovación y cosas nuevas pensadas
para las nuevas generaciones, pero la pluma clásica continúa representando la mayor parte de las ventas.

¿Por qué cree que la gente sigue apostando a la escritura con pluma?
Me parece que son varias razones. Por un lado, la persona que la usa desde hace años años, y para la cual es importante tomar notas, no va a cambiar esta práctica jamás. Yo soy de ese grupo: tengo mi teléfono pero, si estoy en una reunión, necesito mis notas. No considero que sea de la vieja escuela, pero para mí es muy importante escribir. Otra parte muy importante es el negocio de los regalos para diferentes ocasiones, para un aniversario, un cumpleaños especial de un padre o el egreso de
un hijo. Así como una carta escrita a mano tiene un significado especial, regalar una pluma y escribir a mano siempre tendrá su magia.

¿Hoy una pluma es un accesorio de lujo o un elemento más de trabajo?
Hay gente que la necesita para su trabajo y le es importante tener una pluma de categoría. Son productos que te van a acompañar durante toda la vida, no son productos que al año los tirás a la basura; una lapicera es un producto que te puede durar 50 años. Pero otras personas la tienen como un accesorio, y para ellos también es importante. Sobre todo en Sudamérica, es importante tener un
accesorio visible de lujo, tanto para hombres como para mujeres.

bookmark icon