¿En qué invierten las grandes empresas argentinas en RSE?

28 de Septiembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Ya no hay vuelta atrás: la conciencia (ambiental, social y también, claro, empresarial) llegó para quedarse. ¿En qué invierten las grandes empresas argentinas en RSE?

Fue un cambio gradual, sí, pero que hoy tomó la fuerza de una transformación arrolladora. ¿Cuáles son las últimas y más relevantes iniciativas corporativas en sustentabilidad y responsabilidad, y qué se puede decir del impacto de sus resultados?

Educación, empleo, economía circular, apoyo a comunidades vulnerables e impacto en el medioambiente: los temas prioritarios para las grandes empresas de la Argentina y a los que apuntan sus esfuerzos de inversión.

Mondelez

La compañía desarrolla a nivel global una estrategia de crecimiento sustentable enfocada en cuatro áreas críticas para el bienestar, en las que puede contribuir con un mayor y mejor impacto: well-being snacks, sustentabilidad, seguridad y comunidades.

Las operaciones de la empresa en la Argentina contribuyen de manera significativa al logro de los objetivos de cada área. A través del programa de Comunidades, en alianza con Banco de Alimentos, desde 2001 colabora a través de la donación de alimentos, ayudando a combatir el hambre en escuelas, comedores y ONGs.

La compañía es uno de los principales donantes: entregó más de 4.400 toneladas de productos. Y, como voluntarios, los empleados de Mondelez colaboran en la clasificación de los alimentos, que son distribuidos entre más de 760 organizaciones que ofrecen comida a 94.000 personas diariamente.

Procter & Gamble

Su programa de impacto comunitario Agua Limpia para los Niños busca, desde 2004, abordar la necesidad de agua potable en comunidades o en la atención ante situaciones de emergencia.

Desde entonces, P&G y su red de aliados convirtieron 11.000 millones de litros de agua sucia en agua limpia a nivel global, de los cuales, a la fecha, 550 millones de litros beneficiaron a familias en 16 países de América latina. La meta del programa es proveer 15.000 millones de litros de agua a quienes más lo necesitan alrededor del mundo para el año 2020.

En la Argentina, luego de anunciar, el mes pasado, su alianza con Walmart y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la compañía explicó que alcanzará más de 17 millones de litros de agua limpia donados en el país. Además, llegará a nuevas localidades como La Matanza, en el distrito “Puerta de Hierro” junto a la Fundación C.A.deN.A, y en la localidad de San Pedro Gutenberg, provincia de Córdoba, a través de la Fundación Plurales.

Grupo Techint

A través de la Escuela Técnica Roberto Rocca, la multinacional argentina busca fortalecer y modernizar la educación técnica para formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de la industria. Esta iniciativa está alineada con la filosofía de la empresa de contribuir con la educación en las comunidades en las que opera.

La escuela, inaugurada en 2013 en Campana, tiene capacidad para 420 alumnos y ofrece dos especialidades: Electrónica y Electromecánica. La inversión inicial en la construcción de los 7.500 m2 cubiertos y su puesta en marcha fue de
25 millones. Está abierta a la comunidad, con mayor afluencia de alumnos de Campana y Zárate.

Fomenta la igualdad de oportunidades a través de un proceso de admisión y sistema de becas inclusivas. Todos los alumnos gozan de una reducción por beca que va del 50% al 100% del arancel.

Shell

Junto con los Municipios de San Patricio del Chañar y Añelo en Neuquén, la petrolera desarrolla un programa de capacitación para adquirir herramientas y conocimientos e insertarse laboralmente o generar emprendimientos propios y lograr una mejora en la calidad de vida y desarrollo de la comunidad.

Desde 2013, en San Patricio del Chañar presenta diversos programas educativos que llevan cuatro ediciones ininterrumpidas y lograron la participación de más de 350 alumnos y 235 egresados. Además, Shell trabaja hace más de 10 años en Creando Vínculos, un programa social que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de bajos recursos y en riesgo social del partido de Avellaneda. En esta iniciativa, unió fuerzas con Asociación Conciencia.

Rizobacter

La firma de productos microbiológicos para el agro orientó sus esfuerzos a realizar el seguimiento de las emisiones de los gases de efecto invernadero de sus operaciones, con la ambiciosa meta de convertirse en “carbono neutral”.

A mediano plazo, aspira a lograr la certificación internacional de la Huella de Carbono; para ello, realiza un seguimiento de sus emisiones, asesorada por Herza Global, una consultora ambiental con experiencia en todo el mundo. Así, obtiene indicadores que permiten evaluar proyectos de inversión.

Además, Rizobacter trabaja en proyectos relacionados a la disminución de residuos en cada área de su operación, en el recambio de luminarias industriales por Led, en volver más eficiente el uso de la energía eléctrica y en la evaluación de alternativas para disminuir el consumo de gas natural en planta y de combustibles en autoelevadores y automóviles.

Grupo Insud

A través de la Fundación Mundo Sano, Insud intenta transformar la realidad de las personas afectadas por las enfermedades desatendidas como Dengue, Chagas, Geoparasitosis, Leishamniasis e Hidatidosis. Recientemente, esa entidad se asoció a un consorcio internacional para el desarrollo de una vacuna contra el virus del Zika formado por entidades de la Argentina, los Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

Los estudios pre clínicos de la vacuna mostraron un buen perfil de seguridad y la generación de anticuerpos neutralizantes contra el Zika, cuentan desde Insud. Mundo Sano es una fundación privada sin fines de lucro que trabaja desde 1993 para reducir el impacto de enfermedades tropicales desatendidas. Su misión es desarrollar modelos de gestión eficaces que sean replicables, escalables y transferibles, a través de asociaciones público-privadas.

Grupo Telecom

Como parte de su estrategia de RSE, difunde el valor de las TIC como herramientas para la inclusión social y el desarrollo de las personas y comunidades. Y, desde su programa Nuestro Lugar, aborda estas temáticas a través de su sitio web, actividades en escuelas y una gira por el país.

Así, por ejemplo, durante el Día de la Internet Segura, la empresa ofreció talleres sobre el uso responsable de Internet para chicos y docentes. Con juegos en equipos, trivias y videos animados, los alumnos aprendieron cómo configurar la privacidad de las redes sociales, a usar fuentes seguras cuando navegan y cómo actuar frente al cyberbullying.

La gestión responsable de la empresa fue reconocida en el Global Child Forum de Brasil por sus iniciativas para el cuidado de derechos de los chicos en la cadena de valor y sobre el uso seguro de las tecnologías, con Nuestro Lugar como destacado.

Grupo Telecom fue la única empresa argentina invitada a participar de este foro internacional, organizado por Global Child Forum y Boston Consulting Group, en colaboración con UNICEF y Childhood Brasil.

Banco Galicia

Impulsa, junto a Asociación Conciencia, un Programa de Educación Financiera, con el objetivo de empoderar a jóvenes en la toma de decisiones económicas y financieras responsables.

Se les brindan herramientas prácticas para comprender la economía, se los instruye sobre la importancia de los bancos para el desarrollo económico sustentable y también sobre sus deberes y derechos como consumidores. Participan alumnos de los últimos años del secundario.

Durante 2016 se capacitó a 2.975 chicos en 85 escuelas de todo el país. Participaron 70 docentes y se benefició de forma indirecta a 12.180 personas. “El Programa se dicta en tres jornadas, con contenidos teóricos y prácticos, cuya finalidad es afianzar los conceptos desarrollados.

Esto permite conocer las particularidades del grupo y el grado de apropiación de los contenidos”, apunta Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Honda Motor Argentina

La automotriz trabaja bajo cuatro pilares que enmarcan sus políticas de RSE: medioambiente, seguridad en el tránsito, educación y comunidad. A partir de estos tópicos centrales, se desarrollan y llevan adelante diferentes programas, entre ellos Pacto Vial, una iniciativa pedagógica orientada a brindar contenidos e información sobre la seguridad en el tránsito que busca promover actitudes y conductas responsables en lo que respecta a la circulación vial.

Dirigido a alumnos de nivel primario y secundario, el programa se divide en dos etapas y aborda la seguridad en el tránsito desde la óptica del peatón, del conductor y el uso de los diferentes medios de transporte como bicicletas, motocicletas y automóviles. La compañía busca desarrollar en los niños y adolescentes una actitud de responsabilidad y conciencia sobre la conducción.

Coca-Cola

En sintonía con su misión de dejar una huella positiva en todas las comunidades donde opera, la empresa impulsa (junto a la Fundación Vida Silvestre) el Concurso de Agua. Este certamen, que desde hace 10 años promueve proyectos para acceso y protección del agua, cuenta con el apoyo del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En 2016, premió a tres ganadores, que recibieron $ 260.000 cada uno para financiar sus iniciativas. Además, también en el marco de su estrategia de sustentabilidad, Coca-Cola alcanzó cinco años antes de lo comprometido la meta de reabastecer el total del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y procesos productivos para el año 2020.

Con este logro, la empresa reabastece a la naturaleza y las comunidades el agua equivalente a la cantidad utilizada en su volumen de ventas global.

MARS

Mediante el programa “Perros Extraordinarios”, desde 2010 la marca de alimento para mascotas Eukanuba, acompaña a Bocalán Argentina, la organización que entrena y entrega perros de asistencia a niños con autismo y personas con movilidad reducida.

El objetivo es fomentar su inclusión mediante la interacción con animales. Eukanuba –que, junto con Pedigree y Whiskas, entre otras, compone la cartera de MARS– colabora con la alimentación de los cachorros en entrenamiento y de los perros de terapia asistida de por vida.

Se encarga también de la difusión del programa mediante charlas en universidades, acciones de prensa y organización de eventos. Hasta el momento, en la Argentina, Bocalán lleva entregados 14 perros, y tiene 4 más en entrenamiento. El 10 de abril se realizará, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, la quinta entrega de perros de asistencia.

Novartis

El laboratorio tiene un proyecto forestal llamado Santo Domingo, cuyo objetivo es capturar 600.000 toneladas de dióxido de carbono hacia 2020 y 4.000 millones para 2040.

Uno de los cuatro proyectos es el bosque ubicado en Ituzaingó, Corrientes. Es el único campo de plantación forestal del país dedicado a compensar las emisiones según el mecanismo de desarrollo limpio del Protocolo de Kioto.

Tiene 3.350 hectáreas, de las cuales 2.740 forman la plantación forestal. En 10 años, se plantaron más de 3.000 millones de árboles de 20 especies y se capturaron 350.000 toneladas de dióxido de carbono, que equivalen a lo que emiten 145.000 autos en promedio en un año. A su vez, este proyecto implica una reducción en costos internos para Novartis.

Provee maderas de valor comercial, lo que genera nuevos puestos de trabajo y permite la capacitación de estudiantes universitarios. En 2017, la empresa destinará 8.4 millones a continuar esta tarea.

Cresud

La firma del sector agropecuario lleva adelante el programa “Una escuela, diversas miradas” en las zonas cercanas a sus campos de Salta, Chaco, San Luis y La Pampa. Busca identificar y dar respuestas integrales a las necesidades de estas comunidades, disminuyendo la brecha educativa de las poblaciones rurales.

En esta línea, Cresud desarrolla el proyecto “Construyendo juntos”, con el objetivo de acercar el arte como medio lúdico y de expresión en los niños. Esta propuesta tiene como eje trabajar la identidad cultural de más de 150 alumnos de escuelas rurales.

Por último, la firma Cresud aporta para mejorar la infraestructura de las escuelas, organiza viajes, actividades recreativas y capacitaciones para docentes. Y, en las escuelas propias, se desarrolla el programa de secundario rural mediado por TICs junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.

Carrefour/Unilever

Supermercados Carrefour y la multinacional de consumo masivo, Unilever, unieron fuerzas por la campaña #NoTiresComida. En marzo, se presentaron los primeros resultados de esta actividad, que llegó a 8 millones de personas para generar conciencia en torno a la problemática del desperdicio de comida.

Con este fin, se desarrolló una guía para compartir consejos prácticos y aprovechar al máximo los alimentos. La campaña se extendió a 596 sucursales de Carrefour de todo el país.

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria; René Mauricio Valdés, coordinador Residente de la ONU en la Argentina; Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina y Paul Polman, CEO Global de Unilever, dieron a conocer los resultados en Vicente López.

La campaña se complementó con un proyecto de ley para crear el “Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos”, presentado en el Congreso de la Nación.

Grupo Newsan

El fabricante de artículos de electrónica y electrodomésticos recicla en una planta propia y especializada el 96% de sus residuos industriales y los reincorpora hasta tres veces a la cadena productiva.

Su programa de “Oficina Verde”, distinguido con el premio Conciencia, permitió disminuir 50% de sus residuos, y convertir unas 30 toneladas de orgánicos en tierra fértil que es destinada a huertas del programa “Guardianes del Ambiente” de la Fundación Chacras de Buenos Aires.

Newsan es la primera compañía con compostaje “in office” y miembro de la Red Argentina de Compostaje, explica Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad. Y añade: “Durante los últimos tres años, Grupo Newsan invirtió más de 6.2 millones en el desarrollo de programas de generación de triple impacto en la comunidad”.

Gire/Rapipago

Las dimensiones de acción de su estrategia de RSE son: educación financiera y digital, empleabilidad, emprendedurismo y gestión de la diversidad. En ese marco, una de sus principales iniciativas es el Programa de Empleabilidad para mujeres mayores de 40 años con foco en atención al cliente y gestión de caja.

Fue llevado a cabo junto con Universidad Siglo 21, Asociación Civil Diagonal, la empresa social Libertate y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Por otro lado, la empresa también firmó un acuerdo cooperativo con la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (RADIM); el objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a servicios financieros-digitales inclusivos.

También diseñó la campaña Vecinalismo junto con Agencia Prójimo, para dar visibilidad a los emprendimientos de la asociación Identidad Vecinal, con sede en La Matanza y una metodología replicable en otras comunidades. Además creó un programa de voluntariado para sus empleados, Protagonistas, con socios como Forge, Junior Achievement y Fundación Si.

Volkswagen

El Instituto Dr. Ferdinand Porsche fue fundado gracias a una iniciativa conjunta de Volkswagen, el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional General Pacheco (UTNFRGP) para crear un centro de I+D de la industria automotriz en la Universidad, cerca del Centro Industrial Pacheco de Volkswagen Argentina.

Además, se sumaron a la oferta educativa las carreras de Ingeniería en Industria Automotriz y Tecnicatura Superior en Gestión de la Industria Automotriz. Ambas son gratuitas y se dictan en el Instituto Dr. Ferdinand Porsche, ubicado dentro del predio de la UTNFRGP.

En la actualidad, casi 400 alumnos cursan las carreras, y ya se egresaron aproximadamente 20 estudiantes. Ambas suman a la oferta académica dos opciones cuyo programa de estudio fue creado en conjunto entre Volkswagen y la universidad.

Molinos Río de la Plata

Desde hace siete años, el gigante alimenticio de origen nacional lleva adelante el programa “Comer Rico, Comer Sano”, para fomentar hábitos de vida saludable y alimentación equilibrada entre alumnos de 5° grado, sus padres y docentes, de diversas escuelas cercanas a las plantas y acopios de la compañía.

A partir de la entrega de manuales auto-administrados, materiales gráficos y audiovisuales, se les brindan herramientas necesarias para comprender las buenas prácticas nutricionales y la importancia de combinarlas con actividad física.

En 2016, se sumó la Fundación Educacional y se realizaron capacitaciones a docentes de 20 escuelas. Al finalizar las clases, los estudiantes participan de un concurso de recetas, presentando aquellas que reflejen los contenidos aprendidos y creadas por ellos mismos.

bookmark icon