El negocio del año

18 de Diciembre de 2018 - Alex Milberg

 


Nuestros protagonistas de tapa suelen ser empresarios consagrados, emprendedores que prometen e innovadores globales. Cada tanto, en tres de las últimas 24 portadas, para ser exactos, puede haber excepciones. La primera fue cuando seleccionamos a Marcos Peña como “CEO del año”. Willy Kohan, autor de la nota, aún recibe chicanas dada la debacle macroeconómica de este año que termina. Pero hace un año había motivos para sostener el juego de palabras del título proveniente de la “CEOcracia” y todos sus prejuicios a favor y en contra. Inflación en baja, dólar estable, crecimiento y triunfo electoral. Es cierto: pasaron cosas.

El mes pasado, sorprendió la tapa con el exministro de Economía Axel Kicillof, bajo el título “El otro riesgo país”, en una entrevista con numerosas repercusiones. Aun cuando sabíamos que Kicillof podía ser considerado un “anticristo” para muchos lectores de FORBES, conocer su opinión a un año de unas elecciones con resultado incierto parecía interesante. Y las numerosas y diversas repercusiones lo confirmaron.

El protagonista de esta edición también es excepcional: no es empresario, ni economista. Hugo Alconada Mon es el periodista de investigación más serio y prestigioso de la Argentina, no solo por su metodología, su rigor y su reconocimiento, sino porque investiga a todos. Esta aclaración no debe deslegitimar –como suele suceder– a los periodistas que priorizan investigar solo a un arco político: los límites pueden darse por sus afinidades o por el medio donde trabajan, pero en todos los casos lo relevante es si la información publicada es precisa.

Alconada Mon pensaba que la recesión no era un buen timing para lanzar su último libro. Pero se convirtió en bestseller: La raíz de todos los males desnuda un sistema de corrupción que atraviesa todos los espacios políticos.

Por eso, en otro juego de palabras y con más optimismo incluso que el propio Alconada Mon, sostenemos que “Aplastar la corrupción” es el negocio del año. Durante el Forbes Summit Compliance, realizado el mes pasado (ver página 96), empresarios, directivos y funcionarios profundizaron sobre las ventajas reales de aplicar prácticas transparentes. También se contemplaron las dificultades de hacerlo cuando los incentivos no funcionan. Por supuesto que las políticas económicas tienen un impacto notable en el destino de los países. Pero el costo de la corrupción no es solo cualitativo o “pornografía para la indignación moral” (Javier Cercas dixit).

Los 750 casos de corrupción más grandes desde el final de la dictadura hasta el primer kirchnerismo le generaron al Estado un costo estimado en US$ 13.000 millones. Y el sistema, aún combatido, sigue en marcha.
¿Habrá un antes y un después del caso de los cuadernos develado por Diego Cabot? Además de reconocer el mérito de su colega y amigo, Alconada es pesimista a la hora de aventurar si producirá un cambio de fondo. El reportaje incluso puede generar cierto desasosiego: el entramado del sistema es profundo, antiguo, extenso y ágil como para readaptarse. Pero al contraste de datos duros Alconada le dedicó 20 años de trabajo con la esperanza de que el cambio empiece algún día: “Los problemas sistémicos requieren soluciones sistémicas”, y resalta que la presión social es clave para incentivar esta transformación. Que así sea.

Por último, en esta edición anuario, repasamos lo mejor y lo peor de un 2018 con una devaluación inesperada y con consecuencias impredecibles. Aun así, aprovechamos para agradecer a todos ustedes, estimados lectores, por seguirnos aquí, en www.forbesargentina.com, en las redes sociales, en los Forbes Summit que pasarán de 5 a 12 el año próximo (pág. 17), y a todos los anunciantes que eligen este medio para presentarles sus productos, lanzamientos e ideas.

Es una aventura hacer negocios en la Argentina. Desde esta editorial boutique, que también publica L’Officiel, todo nuestro equipo les desea un excelente año por delante en este país tan increíble, tan volátil y tan querido. Feliz 2019 para todos.

bookmark icon