Eduardo Costantini en #ForbesMoney: “Ya no hay margen para que haya crecimiento económico en 2019”

20 de Marzo de 2019 - Pedro Ylarri

 


El fundador y presidente de Consultatio Asset Management y Consultatio Real Estate, Eduardo Costantini, advirtió hoy que “no hay margen para que haya crecimiento económico en 2019”, por los “graves desequilibrios de la macroeconomía argentina”. En parte, analizó que la crisis actual se debe a que “no pudimos resolver los desequilibrios externos ni de la inflación”. Fue durante el Forbes Summit Money, que se desarrolla esta mañana en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos Aires.

“Este Gobierno trajo una mejora de expectativas inmediata que derivó en la llegada de capitales. Pero el plan no era consistente y el mercado lo supo leer. Por eso, por un simple efecto elástico, se va todo hacia el otro lado, con suba del dólar y menos financiamiento. Toda crisis financiera, en la Argentina de las últimas décadas se deben a que todos los gobiernos fracasan por la política macroeconómico”, expresó el reconocido desarrollador inmobiliario.

En un mano a mano con Alex Milberg, director y publisher de la revista Forbes Argentina y la editorial Global Brands Media, el creador de Nordelta afirmó que el país “tiene una economía cíclica que muestra inconsistencias y, además, se quieren conseguir objetivos que son contradictorios, ya que no se puede bajar la inflación si querés crecimiento. Eso están en los manuales de economía”. Además, opinó que “el Gobierno se equivocó el timming al tener que cambiar la política económica en tiempo electoral”.

Sobre los comicios de octubre, afirmó que “no se quién va a ganar, pero no veo un escenario en el que el próximo gobierno, sea quien sea, haga un default”, porque “la Argentina hoy tiene muy poco margen de libertad” para actuar sin que la crisis se acentúe. Pidió a los candidatos que “sean honestos y digan qué piensan hacer; para reducir el riesgo político”, aunque estimó que no lo van a hacer, porque “el político argentino es egoísta, egocéntrica y piensa solo en su interés personal”. Por eso, reflexionó que “están mal los valores” y por eso “la Argentina no sale”.

¿Cómo salir de la crisis? “La economía no es productiva y el sector público es demasiado grande. Hay que achicar el sector público, reducir la presión impositiva y solo ahí aumentará la tasa de inversión y la economía volverá a crecer. Hay que lograr una reducción de la evasión y del tamaño del sector público. Solo ahí habrá margen para que el sector privado crezca”, recomendó.

bookmark icon