Economía 2018: Dólar, inflación, crecimiento y tarifas

28 de Diciembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Fueron los temas principales sobre la economía 2018 durante la conferencia de prensa que dio el jefe de Gabinete junto con los ministros de Hacienda, Finanzas y el presidente del Banco Central.

Durante casi una hora y media, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ofreció una conferencia de prensa junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo; y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

“La inflación es el impuesto más perverso que debe haber: trabajamos para una economía sin inflación”, enfatizó Marcos Peña al recalcar que la baja de la inflación sigue siendo uno de los temas primordiales del gobierno.

En el mismo sentido, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, sostuvo hoy que “el proceso de desinflación sigue mejorando y está consolidado”. Según el funcionario, la inflación llegó al 21,2% interanual en noviembre: “Para cumplir con las metas de inflación necesitamos la ayuda del Poder Ejecutivo, es decir que el Ejecutivo no nos pida plata”, afirmó Sturzenegger.

Para el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno decidió recalibrar las metas de inflación y pronosticó que en 2018 será del 15% y alcanzará un dígito en 2020:

“Decidimos recalibrar las metas de inflación, para demorar un año la llegada del 5% de inflación, de 2019 a 2020. El objetivo del 10% ha sido trasladado a 2019, y para 2018 la meta de inflación será del 15%. Ahora vamos a trabajar con números específicos y no con rangos”, sostuvo el ministro.

Dujovne explicó que “el cambio obedece que habiendo transcurrido dos años del anuncio de las metas anteriores, hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de dónde están los precios. Y nos sentimos más seguros sobre las metas de inflación a las cuales podemos comprometernos”.

Crecimiento

Desde el gobierno continúan con su objetivo de generar un crecimiento del 3,5% “en los próximos años”, y eso es “crucial para bajar la pobreza”, sostuvo el ministro de Hacienda y agregó:

“Estamos en camino de eliminar el déficit fiscal y también, los impuestos distorsivos. Esto nos va a permitir tener un país competitivo en materia exportadora”.

Según el funcionario, “el dato más importante es que la economía volvió a crecer, de manera sustentable y sana. Y vamos a tener otro año de crecimiento en 2018”.

Por su parte, Peña consideró que el “desafío era salir de un populismo económico sin traumas, sin crisis”. El jefe de Gabinete sostuvo que están en camino de cambiar “el país que somos y el que queremos ser”, y remarcó: “Fue el año de menor inflación en los últimos tiempos y esa es otra forma de proteger a los sectores más vulnerables”

Con respecto al presupuesto 2018, Marcos Peña resaltó que la ley sancionada en el Congreso tiene un “record de 76% de inversión social” y que “nunca hubo un presupuesto con tanta inversión social”.

Déficit cero y economía 2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, remarcó que las necesidades de financiamiento de la economía argentina durante 2018 treparán a US$ 30 mil millones, mientras que en 2019 bajarán a 26 millones.

El funcionario subrayó que están pudiendo “llevar un camino gradual hacia el equilibrio (fiscal), porque logramos reducir de manera sustancial la tasa de financiamiento”, y agregó: “Hoy nos estamos financiando a las tasas más bajas de nuestra historia”.

A su criterio, “hemos recibido un país descapitalizado y por eso es fundamental invertir en infraestructura. Por eso tenemos que aprovechar estas bajas tasas para invertir en mejorar la calidad de vida de los argentinos”.

Marcos Peña sostuvo que “va ser un mejor 2018 que el 2017, así como fue un mejor 2017 que el 2016”, aunque aclaró que “todavía tenemos enormes desafíos por delante”, y que la “economía argentina no está todavía preparada para competir en el mundo”.

El jefe de ministros hizo una comparación en la que comparó la competitividad con el fútbol: “No se puede ir al mundial sin entrenar. No somos menos que otros, podemos jugar ese mundial y que nos vaya bien, pero tenemos que entender que todos tenemos que hacer ese esfuerzo”.

Aumento de tarifas

Si bien anunciaron otra conferencia de prensa para la semana que viene desde el ministerio de transporte, Marcos Peña adelantó que el Gobierno anunciará la semana próxima los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde febrero próximo.

“La semana próxima, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, va a dar una conferencia de prensa para anunciar el nuevo esquema tarifario del transporte”, sostuvo el funcionario y aseguró que el aumento en los precios de los boletos “se va a dar de manera gradual y comenzará a regir a partir de febrero de 2018”.


FORBES ARGENTINA 57: CEO del año


Prejuicios, yaguaretés y el gran desafío


Bienvenida la economía de 2018

 

bookmark icon