¿Qué pasará con el dólar durante el verano?

2 de Enero de 2018 - Laura Ojeda

 


La apreciación que rozó el 10% en los últimos días de diciembre llegó y marcó un nuevo nivel para esa divisa, según coinciden los analistas. Cómo se comportará el dólar durante el verano.

Centavos más o menos, los operadores sostienen que el dólar abandonó definitivamente la línea por debajo de los $18 y que se quedará entre los $ 18,50 y los $ 19.

Los anuncios del equipo económico en el Día de los Inocentes llevando a 15% la inflación estimada para el 2018, no tuvieron un efecto inocente en el mercado de cambios, por el contrario: El dólar se disparó y llegó a los $ 19,46 para la venta al público y $ 19,20 para el mayorista, la plaza en la que participan los grandes inversores, refugio histórico preferido de los argentinos.

La apuesta es saber hasta dónde llegará y en qué precio quedará en los primeros meses de 2018.

“Se va a acomodar con un piso definido en los $19”, aseguró Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio quien aseguró que esta corrida se va a trasladar a los precios “en algún momento, aunque habrá que ver en qué porcentaje”.

Quintana recordó que con estos valores algunos sectores, como el de los exportadores y las economías regionales, se verán favorecidas. Los analistas coinciden también en que en los primeros días de enero, el tipo de cambio mostrará menos volatilidad.

Juan Manuel Pazos, Jefe de Estrategia de Puente, coincide en que el nivel de los $ 19 es el nuevo piso. Sin embargo, subrayó que el mismo quedará definido el 9 de enero cuando el directorio del Banco Central de la República Argentina defina, como todos los meses, el nivel de tasas y marque la cancha en el mercado.

Baja de tasas y suba de dólar durante el verano

Hasta el momento el mercado prevé una baja de tasas y esa fue una de las razones por las cuales los que operan en pesos y apostaron a tasas se pasaron a los dólares. Aún así, Pazos apuesta a que el peso seguirá siendo una buena opción de inversión en 2018.

“El inversor que entró en diciembre claramente perdió, pero el que lo hizo en enero ganó mucho más que posicionado en dólares” dijo y agregó que “en 2018 seguirá siendo una mejor opción aunque más moderada”.

En el mismo sentido, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, consultora que pasadas las elecciones de octubre acertó a pronosticar una apreciación del dólar sobre el fin de año, indicó que “el nuevo rango se ubica en torno a los $ 18,50”.

“Desde la semana próxima seguro que el dólar algo va a bajar”, dijo y recordó que la suba de esta semana “generalmente tiene poca liquidez y eso condicionó mucho los precios. De hecho los último 30 centavos que subió el 28 de diciembre lo hizo casi sin volumen y en la última rueda del año corrige ese salto”.

En este escenario Chialva, recomienda a los inversores un camino inverso al de la mayoría. “Ahora empezamos a pesificar. Creemos desde Delphos Investment que todo lo que podía pasar fue lo menos malo por eso estamos en la zona de empezar a volver a pesos”, concluyó.

Las subas de los primeros días de diciembre estuvieron asociadas a factores domésticos por el cierre de año en empresas, el dólar turista y demanda por cobertura; pero también impactaron factores de orden externo, como la suba de la tasa de interés de los bonos de los Estados Unidos.

En cambio el salto de fin de mes se explica por razones meramente domésticas, consecuencia de los anuncios realizados por el equipo económico, que indicó una proyección de inflación de 15% para el 2018, tres puntos porcentuales por encima del máximo que fijaba el Banco Central en su esquema de metas de inflación.

Los anuncios también dan cuenta de un cambio en la política económica que redundaría en una baja de las tasas de interés. Que se definirá el próximo 9 de enero.

Diego Martínez Burzaco, director MB Inversiones, destacó que con la baja de tasas que el mercado supuso en el mercado secundario de Lebac quedó al mismo nivel o por debajo incluso de la tasa de las Letes en pesos para “forzar amigablemente” un rollover desde el BCRA al Tesoro.


Economía 2018: Dólar, inflación, crecimiento y tarifas

bookmark icon