Dólar a $ 47 y Riesgo País arriba de 1.000. ¿Hasta dónde llegará el desarme de posiciones argentinas?

25 de Abril de 2019 - Delfina Krüsemann

 


Tras una jornada agitada el miércoles, hoy el mercado volvió a golpear a los activos argentinos. Los bonos con vencimiento a partir de 2020 caen cerca del 3%, los ADRs argentinos caen a un nuevo piso histórico, el Riesgo País sigue subiendo y el dólar, la principal variable que mira Cambiemos para llegar a octubre, volvió a dispararse: llegó a $47,5 en el Banco Nación, habiendo arrancado la semana en $ 43,5. Una suba de más de 8% en 4 días.

Mientras algunos analistas afirman que “Wall Street le bajó el pulgar a Macri” (Germán Fermo en conversación con Jorge Lanata en Radio Mitre), otros creen que la desconfianza es interna. Ahorristas y pequeños y medianos inversores argentinos sienten la presión de dolarizar sus carteras frente a una probable estampida.

Los ADR’s argentinos en Wall Street están experimentando quizás la peor golpiza desde que hace exactamente un año comenzó la crisis financiera que se llevó puesto primero a Federico Sturzenegger y luego a Luis Caputo. Con pérdidas de hasta casi 10% y un promedio cercano al 5%, las más golpeadas son TGS, Telecom, Edenor y los bancos argentinos: Supervielle, Galicia y Francés. A esta altura, como señaló el economista Gustavo García Zanotti, acciones argentinas como la de Pampa Energía (la empresa de Marcelo Mindlin), se acercan a niveles previos al triunfo de Macri en 2015.

La aparición ayer de Sinceramente, el libro de Cristina, sumó más “riesgo electoral” a la encuesta que la semana pasada difundió Isonomía entre sus clientes, según la cual CFK vencería a Macri en un ballotage por una diferencia de 9 puntos. La novedad hoy fue un durísimo artículo del Financial Times, que afirma que “Argentina está al borde”. ¿De qué? ¿De otra devaluación abrupta? ¿De una crisis política? ¿Del default? ¿De una hiperinflación? A esta altura, es difícil descartar alguna opción. Para evitarlas, la duda que recorre cualquier discusión es si la solución puede ser técnica (recompra de bonos, otra suba de tasas) o es sí o sí política, donde el abanico es amplísimo. El #PlanV, que consiste en reemplazar la candidatura de Mauricio Macri por una de María Eugenia Vidal, volvió a circular esta mañana. Otros especulan con una inmolación del Banco Central, que decida enfrentarse con el Fondo y usar las reservas para frenar la suba del tipo de cambio antes de que llegue al techo de la banda, hoy fijado en $ 51,45. Todas las opciones están arriba de la mesa.

bookmark icon