Dólar a $ 28,80: los 3 desafíos de Caputo tras su debut

15 de Junio de 2018 - Laura Ojeda

 


El flamante presidente del Banco Central tiene que domar la suba del dólar y bajar la tasa de interés, todo mientras intenta controlar la inflación.

Luis Caputo, desde anoche ex ministro de Finanzas y actual presidente del Banco Central de la República Argentina, se despertó con múltiples desafíos de corto plazo: medir fuerzas con el mercado de cambio y frenar la suba del dólar; desinflar la expectativa del nuevo supermartes en la próxima licitación de Lebac y una consecuente reducción de las tasas del mercado. A largo plazo, controlar la inflación para poder cumplir con los objetivos planteados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Ninguno de los tres se presenta fácil.

Dólar: comenzó hoy la jornada con un marcado descenso respecto del cierre de ayer, que llegó al récord de 28,43 pesos para el minorista pero lentamente se fue acomodando, se acercó a los niveles de ayer y los superó pasado el mediodía, tocando un valor de $28,80 para volver a recortar el precio antes del cierre.

Martín Alfie, economista de Radar Consultora, sintetizó: “Si hoy no hay intervención del BCRA queda claro que la estrategia es flotar. Es consistente con lo que pide el FMI”, y se preguntó: ¿dónde se frena el dólar entonces?, “a lo que el público crea que el dólar está caro bajo el esquema de oferta y demanda”, pero advirtió que “ el riesgo es que se espiralice y frene muy arriba”.

Tasas: Con las Lebac hoy pasó algo similar. Las tasas cortas treparon hoy hasta superar el 50% para junio. “El BCRA se puso súper comprador”, señaló Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds. La licitación del martes supone una renovación de $ 514.000 millones a ayer jueves 14 de junio. Mediante compras en el mercado secundario el Banco Central absorbió $ 150.000 millones desde la última licitación.

El Gobierno se comprometió con el FMI a reducir estas posiciones y lo hará mediante la compra de Letras intransferibles por parte del Tesoro Nacional al Banco Central con el objetivo de obtener recursos para liquidar las Lebac.

Sobre el cierre del mercado de cambios se conoció también la noticia de que el Tesoro Nacional colocará el lunes, un día previo a la renovación de Lebac, dos bonos por hasta US$ 4.000 millones. Uno será en pesos a tasa fija a dos años y el segundo, dollar linked a un año de plazo. La licitación se hace un día antes del vencimiento de Lebac.

Mientras todos los ojos estuvieron puestos en el dólar y las tasas, el riesgo país subió a 533 puntos, niveles que la plaza no veía desde fines de 2016.

En el primer día de funciones al mando del BCRA, Caputo dejó flotar al mercado de cambios, avaló la suba de tasas y la posibilidad de dominar la inflación, la tercera y tal vez la más importante variable que tiene en su agenda parece haber quedado relegada ante las urgencias.

Los analistas del mercado advierten que la semana próxima es clave para el desarrollo de la economía doméstica con la llegada de los primeros fondos del FMI y la posibilidad de una reclasificación a emergentes por parte del MSCI.

 

bookmark icon