Diez frases para recordar a Stephen Hawking

14 de Marzo de 2018 - Francisco Barreiro

 


Este miércoles, el físico Stephen Hawking falleció en su casa en Cambridge, Inglaterra. El autor de Breve historia del tiempo dejó una gran cantidad de enseñanzas en todos los ámbitos.

Esta mañana, la familia del físico confirmó su muerte a través de un comunicado donde remarcan no sólo sus aportes en el mundo de la ciencia sino también su personalidad:

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, afirmaron sus hijos Lucy, Robert y Tim Hawking.

Stephen Hawking (76) es considerado uno de los científicos más relevantes del siglo XX junto con Albert Einstein. A pesar de su enfermedad motoneuronal –esclerosis lateral amiotrófica, (ELA)– Hawking demostró que la inteligencia es el mayor don de las personas: “No puedes permitirte estar discapacitado en espíritu a la vez que físicamente”, dijo el científico en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

En el comunicado, sus hijos hablan de cómo su vida fue un ejemplo para muchos: “Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. Una vez dijo: ‘No sería gran cosa el universo si no fuera hogar de las personas que amas.’ Lo extrañaremos para siempre”.

El legado científico

Las ideas de Hawking, dieron forma a la cosmología moderna e inspiró millones de espectadores en todo el mundo. Sus trabajos cruzaron el ámbito científico y sus ideas se instalaron en la vida cotidiana.

Se decía que Hawking tenía una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado. Su enfermedad neurodegenerativa progresiva lo condenó a estar postrado en una silla diseñada especialmente para él. En 1985 perdió el habla y desde entonces se comunicaba a través de un sintetizador de voz.

Su libro Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes), publicado en 1988, estuvo en la lista de bestsellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas.

Al ver el éxito de dicha publicación, junto con Leonard Mlodinow publicaron en 2005 Brevísima historia del tiempo (A Briefer History of Time) para explicar de forma aún más sencilla la Historia del Universo, con lo que se ganó el seudónimo de “historiador del tiempo”.

Diez frases para recordar a Stephen Hawking

“Si los extraterrestres nos visitaran, ocurriría lo mismo que cuando Cristóbal Colón desembarcó en América y nada salió bien para los nativos americanos”.

“Me he dado cuenta que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle”.

“La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”.

“El trabajo te da significado y propósito, la vida está vacía sin él”.

“La vida sería trágica si no fuera graciosa”.

“El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”.

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”.

“Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido”.

“Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas”.

“Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Dale sentido a lo que ves y pregunta qué hace que el universo exista. Ser curiosos”, dijo Hawking durante la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde fue ovacionado por los deportistas y todos los presentes.


Riesgos, previsión y errores: tres claves en el mundo de los negocios


Historias de vida: Del despido a la victoria


Cómo seguir adelante y triunfar en los negocios


Las claves del éxito según Bill Gates, Warren Buffet y Bono.

 

bookmark icon