Cuáles son los destinos más elegidos de la temporada

19 de Enero de 2018 - Forbes Argentina

 


Con la primera quincena de enero ya consumada, las previsiones sobre el desempeño del verano 2018 fueron cumpliéndose con creces. Desde Mar del Plata hasta la Patagonia, ¿cuáles son los destinos más elegidos?

Según datos preliminares que maneja el Ministerio de Turismo –a los que FORBES Argentina accedió en exclusiva–, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Eloy Lastra, adelantó que se proyecta un incremento del 5 por ciento en relación a la primera quincena de enero del año 2017, lo que confirmaría una tendencia que vienen registrando hace un año y medio.

“Estamos consolidando el incremento del flujo turístico interno que comenzó a verse a fines de 2016 y que se mantuvo durante todo 2017, con un aumento del 2/3 por ciento mensual”, indicó Eloy Lastra.

Entre los destinos más elegidos no hubo sorpresas. La costa atlántica, con Mar del Plata como nave insignia, se lleva por el momento primer puesto, seguido por Córdoba, el Litoral y la Patagonia.

“Los destinos tuvieron incrementos de entre el 6 y 8 por ciento, según los primeros relevamientos que fuimos haciendo; vamos a tener un panorama más completo en febrero, pero el inicio de la temporada es auspicioso”, reafirmó Lastra.

Los datos del MinTur concuerdan con el relevamiento divulgado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según ese informe, el aumento del movimiento turístico en la primera quincena estuvo en el orden del 6 por ciento, con un gasto total de 22.400 millones de pesos, un 28,5 por ciento más que en 2017.

Destinos más elegidos por extranjeros

Otro de los ítems en los que Turismo está registrando una mejora es en la cantidad de visitas de extranjeros al país. Lastra aseguró que se esto se debe a una ampliación en la conectividad aérea, que repercute directamente en zonas como Cuyo, donde Mendoza está registrando un crecimiento del 8 por ciento del flujo turístico.

Desde Despegar.com informaron a FORBES Argentina que los seis destinos más elegidos por los turistas extranjeros durante este inicio de temporada fueron Buenos Aires, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, San Carlos de Bariloche y Córdoba.

Mientras que los pasajes aéreos más vendidos a turistas argentinos fueron Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires, Orlando, San Carlos de Bariloche y Miami.

Este dato de Despegar (cuatro de los seis destinos más vendidos a argentinos son pasajes al exterior) se refleja en otra información relevada por CAME que indica que 1,5 millones de personas partieron a Uruguay, Chile y Brasil.

Lastra amplió que hubo un crecimiento del turismo argentino orientado a los balnearios uruguayos, mientras que Brasil se mantuvo en niveles históricos y Chile, por su parte, registró un crecimiento del turismo-shopping, una tendencia que se asentó en los últimos años.

“Sólo a Uruguay se estima que habrían llegado 750 mil argentinos en la primera quincena, que es la más fuerte, y a Brasil 400 mil”, indicó CAME.

Los destinos preferidos en el país

Provincia de Buenos Aires

Mar del Plata encabezó el podio de turismo interno con 652.566 arribos, con una ocupación hotelera que anduvo por entre el 70 y 80 por ciento los días de semana y que subió a más del 95 por ciento durante los fines de semana. Número similares obtuvo Pinamar, con un 83 por ciento de ocupación y Miramar, con un 75 por ciento.

Córdoba

La ciudad de Córdoba fue una de las sorpresas de esta primera parte de la temporada, con fines de semanas ocupados prácticamente al 100 por ciento de sus 10 mil plazas hoteleras. El clásico, Villa Carlos Paz, también está teniendo una buena primera quincena, con ratios del 95 por ciento durante los sábados y domingos.

Patagonia

“La zona cordillerana está teniendo una buena temporada”, señaló Lastra. Los números indican que, por ejemplo, Villa Langostura tuvo el 84 por ciento de sus plazas ocupadas, El Bolsón un 73,3 por ciento y El Calafate, un 72,4 por ciento. Tierra del Fuego está quedando, por el momento, bien arriba con un 91 por ciento de ocupación.

Por Franco Spinetta


La App que renovó las agencias de turismo

 

bookmark icon