Déficit energético: ¿Las opciones renovables son la solución?

17 de Marzo de 2017 - Francisco Barreiro

 


Las centrales eólicas y solares podrían ser la solución al déficit energético, dice el CEO de Enel, el grupo dueño de Edesur.

El italiano Maurizio Bezzeccheri es el CEO de Enel Argentina desde el 2015. Recuerda la fecha exacta de su arribo al país –5 de octubre– porque, a los diez días, se produjo en la Ciudad de Buenos Aires uno de los cortes más importantes de los últimos años.

“Hubo un corte de las dos ternas de la Facultad de Medicina de la UBA, que dejó sin luz a todo Recoleta. Tuvimos que instalar camiones de grupos electrógenos por las calles mientras lo solucionábamos. Me di cuenta dónde estaba cuando leía los mensajes de los clientes de Edesur”, rememora Bezzeccheri, y agrega: “Mi primera semana en las redes sociales fue con una bienvenida de insultos que me sirvió como una gran inmersión en la cultura argentina. Fue una foto inmediata muy intensa, lo cual nos sirvió para desarrollar los puntos de mejora y eso es algo que hoy estamos logrando, pero que va a llevar tiempo”.

La empresa, nueva dueña de Edesur, tiene un plan de inversiones de $ 15.000 millones para recuperar calidad del servicio en los próximos cinco años. Hoy, la Argentina cuenta un récord que lo ubica entre los peores de Latinoamérica en materia energética, con un promedio anual de 30 horas de corte por usuario. En Italia, la misma empresa Enel tiene 40 minutos de promedio anual. En Chile, donde operan bajo el nombre de Chilectra, está entre cuatro y siete horas.

“Según el contrato en la Argentina, debemos llegar a las ocho horas. Lo que ofrecimos en la audiencia pública es que, en cuatro o cinco años, lleguemos a la mitad de este número, o sea, 15 horas”, afirma el CEO.

¿Cómo se hace para pasar de esas 15 que prometieron a las ocho que deberían ser?

Pasar de 30 horas a la mitad es mucho más fácil que a ocho. La primera etapa es más simple; después, hay que desarrollar otras cosas. Todos los procesos tienen una curva y un asiento, no son lineales.

¿Las plantas de energías renovables podrían ser una solución al déficit energético?

Creo que son la solución. Las renovables ayudarán a rellenar con mayor velocidad y menor precio este déficit de energía. Soy un convencido de que la entrada de energías renovables es un beneficio para la crisis energética del país. La elección y el empuje del gobierno no sólo son admirables, sino que también es la visión correcta. Tenemos que lograr que estos sistemas funcionen.

¿Es real el compromiso del Estado con las energías renovables?

Sí, existe ya desde el gobierno anterior.

Pero ya hubo licitaciones y no ganaron.

Nosotros no ganamos, es cierto, pero igual estamos poniendo a disposición del Gobierno toda nuestra experiencia. No porque somos misioneros, sino porque creemos que este proceso no tiene que detenerse porque es el correcto.

¿Creés que son inviables los precios que pasaron los ganadores?

No lo sé, imagino que habrán evaluado los riesgos extras…

¿Van a insistir en la licitación?

Nosotros somos pacientes porque tenemos una visión de mediano a largo plazo. Estamos atentos por si alguno de estos proyectos no se realizan. Mientras tanto, nos estamos preparando con una cartera de proyectos para una nueva ronda.

¿Se pueden solucionar las 30 horas con energías renovables?

El problema de las 30 horas de corte está relacionado con el tema de la distribución. Los cortes son determinados por fallos de la red, por lo tanto, hay que mejorar la calidad de la red de distribución.

Pero Argentina tiene faltante de energía…

Si la pregunta es si la Argentina tiene para cubrir el pico de demanda, la respuesta es que no. En cambio, se solucionó mediante las importaciones de energía, que se hicieron desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Pero creemos que este es un momento afortunado, porque esos países tienen un subplus de energía. La Argentina tiene un déficit y podemos importar, pero esa ventana se va a cerrar en dos o tres años. En ese tiempo, el país tiene que construir sus reservas.

¿Ahí es cuando aparecen las oportunidades para las plantas renovables?

Las plantas renovables se realizan mucho más rápido que una planta tradicional. Además, la Argentina es un país donde existen los mejores recursos de radiaciones solares, como ocurre en el Norte, que está al tope de la radiación solar.

¿Y en el Sur?

La zona tiene los mejores recursos eólicos de todo el mundo. Esta ventanilla de oportunidad podría ser cubierta perfectamente con energía renovable.

bookmark icon