Cuánto mate se toma en Argentina

30 de Noviembre de 2016 - Forbes Argentina

 


Desde 2015, el 30 de noviembre fue establecido como el Día Nacional del Mate en todo el país. La fecha elegida fue en homenaje al nacimiento de Andrés Guaçurarý y Artigas, más conocido como “Andresito”.

De origen guaraní, Andresito fue gobernador de la llamada Provincia Grande de Misiones entre los años 1815 y 1819. Además de ser el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina, se destacó por impulsar y fomentar la producción y comercialización de la yerba mate en el litoral argentino.

mate_plateado

Cuánto mate se toma en Argentina

Aunque la bebida nacional es el vino, el consumo de mate lo triplica en cantidad de litros. Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), los argentinos beben un promedio de 100 litros de mate por año, mientras que de vino sólo 30 (de cerveza 34 y de agua mineral 18 litros). Además, el informe reveló que en el 98 por ciento de los hogares argentinos se consume yerba mate.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante lo que va del año, los paquetes de medio kilo representan el 59% de las salidas de molinos al mercado interno.

Con el 33% se ubican los paquetes de un kilo, con el 3% los envases de dos kilos, y con el 1% los de cuarto kilo. El período Enero-Octubre registró una salida al mercado interno de 215.244.553 kilogramos de yerba mate.


El embajador del mate en EE.UU


Saltos de Moconá: Las otras cataratas

 

bookmark icon