Crisis lechera: “Hemos perdido 20 años”

29 de Septiembre de 2017 - Francisco Barreiro

 


José Moreno, presidente de Mastellone Hnos., habló sobre la crisis lechera, Sancor, la suba de precios y la inauguración del nuevo complejo industrial.

La sostenibilidad de la compañía depende de esta inauguración”, afirmó José Moreno, presidente de Mastellone, ante la mirada atenta de empleados de La Serenisima, inversores, accionistas, la prensa, los intendentes de Trenque Lauquen y General Rodríguez y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Con una inversión total de US$ 22 millones, este viernes, la firma láctea inauguró el Complejo Industrial Victorio Mastellone en la ciudad de Trenque Lauquen, la cual tendrá una capacidad de procesamiento de 550.000 litros de leche por día y 1.500.000 litros de suero simple.

José Moreno destacó que la nueva fábrica apunta a ser “la columna vertebral del plan de crecimiento de acá a 15 años, el cual incluye volver a poner al país con un mercado interno plenamente abastecido y con posibilidad de exportar productos lácteos”. Para Moreno, la nueva planta es una necesidad: “No podemos motivar al productor a que produzca más y después no tener la capacidad para recibir más leche”.

La inauguración contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, donde José Moreno le presentó formalmente el llamado “Plan más leche” para cubrir el abastecimiento total del país. La gobernadora afirmó que son conscientes que los “tamberos la siguen pasando mal”, pero que apuestan a “recuperar tambos y a crecer con bases sólidas”.

La crisis lechera

“Se da la crisis por una argentina que produce en el año 2017 la misma cantidad de leche que producía en 1999”, afirmó el empresario, y detalló: “Son 18 años de estancamiento en un sector industrial que ha realizado inversiones en tecnología y un sector industrial que ha recibido inyecciones de capital importante”, pero que no tiene leche.

Para Moreno, el principal problema es la falta de materia prima. El primer análisis que desarrollaron desde la compañía se dio a principios de 2014, al ver que la producción de leche continuaba en decadencia año a año.

“Para tener una empresa sustentable teníamos que mantener un nivel de crecimiento, y para mantener ese nivel sólo es posible si hay leche. Es la única forma que tenemos de funcionar: no podemos cambiar la materia prima”, remarcó.

La pregunta que surgió en ese momento fue “qué hacer para aumentar la cantidad de leche” y diagramaron un plan general en tres aspectos básicos: “El primero es el de la inversión de buscar nuevos recursos productivos sobre la materia prima y los otros dos enfocados directamente en los productores tamberos”.

Hace 30 años, Argentina tenía un nivel de producción de 250 mil litros de leche por día; hoy produce 2 millones y medio. “Cuando empezamos a proyectar, nos dimos cuenta que con un crecimiento realmente moderado, Argentina puede recuperar la posición que había previsto tener hace 10 años, que era de 15 mil millones de litros de leche de producción nacional”.

Según el empresario, esa cantidad se puede lograr en 10 años más. “En síntesis: hemos perdido 20 años, pero creemos que tenemos la posibilidad de recuperarlos”.

La caída de Sancor

En Capital Federal y Gran Buenos Aires, La Serenisima tiene el 90% del mercado de leche ultrapasteurizada. Lo cual significaría que el lugar que dejó Sancor podría estar cubierto en breve tiempo. “La planta ya está preparada. Vamos a poder abastecer un mercado que ya tenemos”, remarcó.

Con referencia a la suba de precios, Moreno remarcó que en las Provincias de Córdoba y Santa Fe “bajó el precio de la leche”, pero que Buenos Aires subió 5 centavos por decisión de la empresa. “Voy a ser más claro: Nosotros lo hemos subido”, dijo sin titubeos. Sin embargo, sostuvo que no tienen previsto otro ajuste de precios de acá a fin de año.

En cuanto a la situación de la cooperativa, José Moreno no es optimista: “Lo veo complicado porque se ha quedado con muy poca leche, lo cual creo que por la estructura que tiene le va a ser muy difícil”.

bookmark icon