Con foco en el valor del paciente y la innovación

12 de Julio de 2019 - Forbes Argentina

 


Innovación, acceso y valor son algunos de los conceptos que definen el trabajo de Astellas, la empresa farmacéutica de origen japonés que trabaja para convertir innovaciones científicas en soluciones médicas.

La innovación es una condición sine qua non en distintas industrias. Sin embargo, en el sector farmacéutico, es un must. Así, centrada en la experiencia del paciente, la farmacéutica de origen japonés Astellas busca ir más allá de la medicina para conectar realmente con el bienestar de las personas.

En 2018, la firma invirtió cerca de US$ 1.900 millones en investigación y desarrollo a nivel global, lo cual representa casi un 17% de sus ingresos totales. Así, Astellas se concentra en el desarrollo de las áreas de oncología, urología, nefrología, inmunología y trasplantes, sistemas nerviosos centrales, dolor y cardiología. Además, Astellas está a la vanguardia de la expansión en áreas de investigación para abordar las necesidades médicas en enfermedades musculares, oftalmología y vacunas de última generación.

“Para nosotros, todo se trata de trabajar en la experiencia del paciente”. Rodrigo Fernández, vicepresidente de América Latina para Astellas.

A lo largo de los años y desde 2005, los productos de Astellas beneficiaron a más de 30 millones de pacientes en el continente americano. También, diseñó programas de pacientes que asistieron a más de 30.000 personas en la región. En Argentina, la operatoria de la firma gira en torno a socios comerciales debidamente habilitados, como Laboratorios Raffo para la distribución de medicamentos para tratar enfermedades oncológicas; o Gador, para la distribución de medicamentos para tratamientos en inmunología y urología.

Con presencia en más de 50 países, la historia de Astellas se remonta a la unión de dos compañías japonesas, que juntas expandieron los recursos y aumentaron la capacidad de investigación y desarrollo de una nueva forma de hacer negocios en Europa, Medio Oriente y África, Japón, América, Asia y Oceanía. Así, Astellas desarrolló su modalidad de negocios, con el compromiso de ofrecer soluciones médicas que generen valor a los pacientes. “La misión de la compañía es contribuir a mejorar la salud de las personas tanto en Argentina como en América Latina y el mundo al ofrecer productos farmacéuticos innovadores y confiables”, aseguran desde la firma.

Para eso, la cultura organizacional es un pilar fundamental: es la filosofía que guía el trabajo y compromiso con los pacientes, que consta de cinco valores clave denominados bajo el concepto The Astellas Way: Orientación al paciente, Responsabilidad, Resultados, Receptividad e Integridad. Estos pilares moldean el compromiso de la organización para operar de una manera socialmente responsable y convertir la compañía en un lugar ejemplar de trabajo en América Latina y el mundo.

Perspectivas para la región

En América Latina, Astellas tiene operaciones locales en Brasil y Colombia, con más de 160 empleados en la región que forman parte de los 16.600 miembros del equipo a nivel global. Rodrigo Fernández, vicepresidente de América Latina para la compañía, lidera las operaciones y el continuo crecimiento en la región.

La primera filial de la compañía en suelo latinoamericano se estableció en 2009, cuando abrió una oficina en San Pablo. A principios de año, Astellas celebró su décimo aniversario con la visita de los ejecutivos más importantes de la empresa para felicitar al equipo local en Brasil e impulsar una nueva década de desarrollo con nuevas fronteras de innovación para mejorar la vida de los pacientes y sus familiares. En Colombia, están entrando en su cuarto año de operación luego de inaugurar su filial en 2016 con una oficina en Bogotá.

Por su parte, Argentina también es parte de la estrategia. La visión incluye la creación de soluciones holísticas, enfocadas en el paciente, con un impacto positivo que transforme la industria. Desde la firma, aseguran que es “especialmente importante cuando se discuten los retos del sector para mantener el propósito común: prevenir y tratar enfermedades”. Para esto, Astellas trabaja fomentando un diálogo inclusivo y la colaboración entre los actores clave –incluyendo el gobierno, las organizaciones de pacientes y otras organizaciones en Argentina y la región– para proporcionar soluciones médicas. Por caso, una de las iniciativas globales más importantes para estimular el enfoque en el paciente es el proyecto llamado “C3 Prize Challenge”. Este reto, que tiene su capítulo en Argentina, convoca a profesionales de la salud y ciudadanos interesados para proponer ideas (que no sean tratamientos) que mejoren el cuidado de los pacientes con cáncer y sus seres queridos.

El trabajo de Astellas en Argentina

Según datos de la compañía, se estima que 15.000 argentinos se benefician de los productos de Astellas cada año. A través de sus socios comerciales locales ofrece productos para el cáncer de próstata, vejiga hiperactiva, enfermedades infecciosas y trasplantes. Además, trabaja con asociaciones como la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe) para añadir valor a su trabajo en el país. La cooperación con asociaciones de pacientes, organizaciones y otras entidades permite a Astellas canalizar sus iniciativas entendiendo las necesidades de los argentinos.

“Para nosotros, todo se trata de trabajar en la experiencia del paciente”, explica Rodrigo Fernández, quien participó en el panel de expertos de la segunda edición del Forbes Healthcare Summit en Buenos Aires. “Gracias a nuestros aliados, nuestras colaboraciones sustentables e interacciones apropiadas con los demás actores de la industria, podemos ofrecer los mejores productos posibles para los pacientes en Argentina y el mundo”.
Sobre la situación actual de la industria de la salud en Argentina y sus retos, el ejecutivo comenta: “en Astellas apreciamos las reformas que se hicieron para el futuro crecimiento de la industria y queremos ser parte de ese diálogo constructivo para fortalecer el progreso en el sector”.

bookmark icon