Forbes Argentina
economia-nico-toto-fede
Today

Cómo será la economía de Nico, Toto & Fede

Ana Vainman

Share

23 Mayo de 2018 12.16

El equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne tiene varios desafíos. Además del ya anunciado ?pero todavía no cerradó acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para obtener un crédito “stand- by” tiene cuatro frentes que serán determinantes para el futuro económico.

Dujovne tendrá en sus manos la reducción del déficit fiscal; el ministro de Finanzas, Luis Caputo, deberá mantener la posibilidad de conseguir financiamiento y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger deberá pilotear la política monetaria y la inflación.

Especialistas consultados por Forbes coincidieron en que el principal desafío es la reducción del déficit fiscal y decidir cuáles serán los sectores donde se realizarán los recortes, aunque se admitió que habrá más presión para que as provincias financien sus propias obras.

Respecto del financiamiento, aseguraron que para 2018 ya no hacen falta fondos y con lo que se reciba del fondo será suficiente para terminar el 2019 sin sobresaltos. Y respecto de la política monetaria señalaron la importancia de mantener la autonomía del Banco Central para la toma de decisiones, pero también reconocieron que la inflación será más alta de la esperada.

El director de la consultora Abeceb, Dante Sica admitó que los márgenes de maniobra “son pequeños en el corto plazo. Casi un 70% se destina a gasto social. Solo se puede mejorar la eficiencia. Hay que trabajar en el otro 30%, por ejemplo tratando de que las nuevas obras se hagan con financiamiento externo. Hoy ese gasto lo realiza la nación pero pero deberían trasladarse a las  provincias”.

En el mediano y largo plazo, Sica se mostró proclive a promover reformas del sistema previsional, por ser un “agujero grande pero que requiere un debate y una reforma más fuerte”.

Finalmente, estimó que para reducir el déficit fiscal “también ayuda que la economía crezca y una mejora en la administración tributaria”. “Hay que hacer un trabajo fuerte de balnqueo, una ampliación de la base tributaria y un esfuerzo por eliminar la economía informal”.

En la misma línea, el economista Federico González Rouco, Magister en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella y asesor de la Jefatura de Gabinete reconoció que la mayoría del gasto público está destinada a gasto social, donde no se deberían hacer recortes y que en el resto de los “ grandes gastos” ya se hicieron reducciones.

“Se podrá reducir una parte de la obra pública, que son esos 30.000 millones de pesos famoso, algo más de los subsidios y algo en gastos de funcionamiento”, aseguró González Rouco, quien consideró que en el empelo púbico “no va a haber cambios importantes”.

En concordancia con el discurso oficial, González Rouco apuntó los esfuerzos a las provincias, quienes deberán decidir qué se hace con los fondos que les gira la nación y “destinarlo más a obras y menos a pagar sueldos”.

Finalmente, González Rouco sugirió que podía mejorarse la eficiencia del Estado y lo ejemplificó con haber reducido cuánto se paga el kilómetro de autopista en la obra pública. Por eso celebró “las obras con el modelo de Participación Público Privada, abrir las licitaciones, que haya más competencia, que haya mejor diseño de los pliegos”.

En otro sentido se expresó el exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco, quien aseguró que “el problema del déficit fiscal es relativo porque se agrandó por encima de lo que se recibió en 2015 por el enorme endeudamiento. Ahora hay que pagar intereses por encima del déficit primario que lleva el déficit total a 7% del PIB”.

Para reducir el déficit Bocco también se inclinó por ampliar la variable de la recaudación y no la de reducir la variable del gasto y estimó que “otra posibilidad es reconsiderar la baja de impuestos otorgados a grandes empresas que bajaron la recaudación” y finalmente opinó que si se optara por “parar la inversión pública, se profundizaría la recesión que se avecina”.

Respecto del financiamiento, Sica celebró que se haya nombrado a Dujovne ministro coordinador del equipo económico. “Esto es más claro y baja la incertidumbre. Es claro para lo organismos internacionales”, señaló.

Por su parte, González Rouco indicó: “No hay un problema de financiamiento. Para 2018 no hace falta casi nada y cuando llegue el acuerdo del FMI, habrá que ver con qué monto. Pero lo importante es que se cayó el miedo del acceso al financiamiento. Desde que se anunció el acuerdo bajó el riesgo país, lo que significa que el mercado le cree a la Argentina (?) El mercado dijo ?Para seguir financiando hay que ir más rápidó. Y Argentina tomó nota”.

En cuanto al rol del Banco Central, González Rouco opinó que en el nuevo esquema del equipo económico se buscó “volver a darle lugar a la política del BCRA, desde el punto de vista comunicacional”.  “La política monetaria siempre fue potestad del Banco Central y tuvo total libertad para hacer lo que considerara necesario. Se entendió que el BCRA interviniera ante un caso puntual, pero dejará flotar el dólar hasta que aparezcan situaciones puntuales que puedan modificar el valor del peso”, explicó.

Sica consideró que en el nuevo contexto se ratificó la autonomía del BCRA, pero con coordinación con el equipo económico. En referencia al rol del BCRA, Bocco se mostró preocupado por la “fuga de divisas” e indicó que “fracasó con las metas de inflación y ha generado un gigantesco desaguisado financiero que no hace más que, irónicamente, subir las tasas y devaluar. Lo que implica más inflación”.

Por eso, aseguró: “O cambian la política y hay un acuerdo con todos los sectores de la sociedad o la inflación lejos de bajar este año se acercará al 28/30% que son los números que usa el sector privado para hacer sus proyecciones en estos días”.

En el marco de la discusión por la inflación, Sica y González Rouco mostraron diferentes miradas. Por un lado, González Rouco admitió: “Para mayo se esperaba que estuviera por abajo del 2% pero seguramente será más alta de la esperada y el traslado a precios es difícil de anticipar. Si hoy hay un aumento de precios muy grande que no está convalidado por la demanda, no se va a dar”.

Sica opinó que “a mediano plazo los dos grandes mecanismos que bajan la inflación son eliminar el financiamiento del Banco Central al tesoro y darle mayor competencia a la economía. También hay que darle mayor transparencias a los mercados y más información al consumidor pero los controles de precios no han funcionado”.

loading next article
10