Cómo sacarse un peso de encima

23 de Julio de 2019 - Forbes Argentina

 


Recaudar es un dolor de cabeza para todo tipo de instituciones y también para los bancos. Pay per TIC ayuda a universidades, clubes, empresas y gobiernos a que rompan la brecha digital y puedan automatizar la recaudación.

Son la segunda plataforma de pagos recurrentes. Tienen 600.000 usuarios pero además asisten a 340 entidades, desde clubes hasta colegios y municipios. Están avanzando en acuerdos para ayudar a los bancos a digitalizar pagos y hacer enormes ahorros en pagos por ventanilla. Con el Banco de Córdoba ya trabajan desde hace tres años. La entidad buscó la alianza con Pay per TIC para asistir al ecosistema de clientes a que recauden y paguen 100% en forma electrónica, conformando junto con su banco digital BANCON la estrategia de digitalización más completa del mercado. Fabián Barros, presidente de Pay per TIC, da las claves de la compañía que fue elegida una de las 30 Promesas Forbes de 2018 y obtuvo el Premio Sadosky como “Emprendedor del año 2018” por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Fabián Barros, presidente de Pay Per Tic y una de las 30 Promesas Forbes 2018.

¿Cómo empezó esta fintech?
Soy angel investor de dos fondos y de once compañías, como Contabilium, PagoMIX y Rapihogar. Pay per TIC fue una de ellas. Hoy somos la segunda plataforma de pagos recurrentes, esto es, cuotas y servicios mensuales de todo tipo, desde colegios hasta impuestos o expensas. Esperamos procesar US$ 300 millones este año y ya tenemos 600.000 usuarios. Damos muchas facilidades: desde elegir la fecha de pago hasta cambiar el medio de pago (hay más de veinte) u objetar el monto de la cuota corriente. De lo contrario, se cobra igual que el mes anterior.

¿Apuntan sobre todo a individuos que buscan ordenar sus finanzas?
No, trabajamos con muchas entidades. Las instituciones nos decían: “Ustedes son la NASA para nosotros”. Entonces vimos la oportunidad de ayudarlas a romper la brecha tecnológica. El Club Nueva Chicago, por ejemplo, vino al borde de la quiebra y este año casi sale campeón. Hoy tenemos 340 entidades y esperamos llegar a 500 para fin de año, porque además tenemos colegios, universidades y municipios. Por eso es que decimos que instauramos el concepto de “recaudación institucional” pero también el de “pago respetuoso”, porque siempre estamos ahí para atender, contestar, notificar. Y para nuestra sorpresa también se nos acercaron instituciones muy grandes, como la Provincia de Córdoba. De las 340 entidades, 60 son de gran tamaño.

¿Bancos también?
Ahora estamos en gestiones con más de media docena. La colaboración se da en varios niveles. Sistematizando sus procesos core pero, sobre todo, digitalizando pagos. Un cliente que paga por ventanilla tiene un costo de tres a cuatro dólares. Con el BanCor ya venimos trabajando desde hace tres años. Redujimos 350.000 transacciones por mes. Las autoridades de BanCor siempre nos dicen que esta alianza les permitió mejorar la experiencia de recaudación y pago de sus clientes.

¿Con qué otra entidad trabajan?
Estamos trabajando con el Banco Santander para informatizar los pagos de la Universidad Siglo21 con promociones. Es un gran ejemplo de colaboración en un momento en que hay fricción entre los dos sectores. Nosotros no solo vendemos servicios a los bancos sino que les hacemos ganar plata.

bookmark icon