Inversiones: Cómo subirse a la montaña rusa del Bitcoin

21 de Noviembre de 2017 - Forbes Argentina

 


Wenceslao Casares –tapa de la última FORBES Argentina– es el principal responsable de haber convencido a Silicon Valley del potencial de la criptomoneda. Pero, cómo funcionan los bitcoins…

Bitcoin tiene origen en un artículo publicado por Satoshi Nakamoto en 2008, el cual describía la idea que sería lanzada unos meses más tarde, en enero de 2009. Se lo identifica con el símbolo ฿, es fraccionable en 8 decimales, y se abrevia o distingue de otros signos monetarios utilizando la sigla BTC o XBT.

La cantidad de unidades en existencia se encuentra definida de antemano, y tiene un máximo de 21 millones, total del cual ya se emitió cerca de un 80%. Esta característica casi deflacionaria, sumada a su resistencia a la confiscación y la censura, le dio buena fama como un activo para resguardo o reserva de valor.

Monederos

Los monederos, también llamados billeteras, son las apps que nos permiten guardar, enviar y recibir bitcoins, y que nos indican nuestro saldo e historial de movimientos. Los hay tanto para computadoras como para tablets y teléfonos celulares.

Algunos ejemplos son Bread, Electrum o Mycelium. También hay alternativas en hardware más seguras para resguardar grandes capitales, como Trezor y Ledger.

Compraventa

Para comprar o vender bitcoins en Argentina, diversas empresas nos brindan el servicio; podemos comparar sus precios en pesos en coinmonitor.info: ArgenBTC, Bitex, BitInka o SatoshiTango, Xapo y Ripio, entre otras.

En el caso de compraventas utilizando cuentas en el exterior, es conveniente elegir un servicio de la misma zona o país que nuestro banco, para así evitar los costos de una transferencia internacional. Por ejemplo, itBit en Estados Unidos, o Bitstamp en Europa.

Almacenamiento

Existen soluciones de custodia, o casas de cambio donde uno puede almacenar sus bitcoins. En ellas, la posesión de los bitcoins no está en uno mismo sino que es terciarizada en una empresa, con los riesgos que eso implica (quiebra, downtime, negligencia con los fondos, confiscación judicial, robo).

Otras monedas digitales

Con el nacimiento del bitcoin, surgieron copias, pero también desarrollos originales que buscan innovar o satisfacer necesidades distintas. Por ejemplo, Monero (XMR), que se enfoca en maximizar la privacidad y la fungibilidad.

Un listado de muchas de ellas y su correspondiente cotización puede obtenerse en www.coinmarketcap.com.

Otros activos digitales disponibles son los denominados ICOs (initial coin offering), y los tokens de “combustible” para plataformas de contratos inteligentes como Ethereum (ETH) o Ethereum Classic (ETC).


FORBES ARGENTINA 56: Locura Bitcoin

 

bookmark icon