Cines argentinos con pantalla completa

8 de Agosto de 2017 - Cecilia Valleboni

 


Mientras las plataformas de streaming continúan con un crecimiento sostenido, las salas de los cines argentinos estuvieron lo suficientemente llenas como para que los exhibidores describan a 2016 como un gran año.

Aunque no logró superar el record de espectadores de 2015, las expectativas apuntan a superar la marca durante este año. Los “tanques” que se estrenan y las promociones, los principales drivers del sector.

Con expectativas renovadas

Este será el año que podría romper la marca de las 50 millones de entradas de cine vendidas en 2015. Las nuevas tecnologías (con el desembarco del 4D, por ejemplo), un año con títulos convocantes y descuentos que alivian al bolsillo son algunas de las claves que explican el optimismo del sector.

De acuerdo con datos de Ultracine, la firma que monitorea los números del sector, en el primer trimestre de 2017 se vendieron unas 11,9 millones de entradas de cine en Argentina, que representa una facturación total de $ 1.106 millones. Abril fue el mes que superó las expectativas.

En total, se vendieron 5,3 millones de entradas, lo que significó un incremento del 19% frente al mismo mes del año anterior. Además, el cuarto mes del año tuvo como factor determinante los cuatro días de Semana Santa, en el que se vendieron 1,5 millón de tickets, siendo el mejor fin de Semana Santa en la historia.

Factor económico

En comparación con otras alternativas de entretenimiento, el cine se posiciona como uno de los más económicos. Los precios, en promedio, arrancan en $ 145. Sin embargo, son pocos los espectadores que pagan el precio final: las promociones y el 2×1 lideran la compra de tickets.

De hecho, de acuerdo con datos de Ultracine, en el primer trimestre, el precio por entrada fue de $ 95,72, un 31% más que en igual período del año anterior.

Los dueños de la pantalla

Hoyts lidera el mercado de exhibición con un 21,2% de entradas vendidas. Es dueño de los dos complejos que mayor cantidad de tickets venden en el país: Unicenter y Abasto. Opera junto a Cinemark –aunque con marcas separadas– y en conjunto cerraron 2016 con 35% de market share y 21 complejos.

Por su parte, Lumiere logró una participación de 13%, por lo que ocupa la tercera posición. La cadena ganó mercado debido a que varias salas independientes se sumaron a su circuito. El cuarto lugar lo ocupa Village, con un 12% de market share, seguido por Showcase (10%).

Cines argentinos: las 10 más vistas

 

bookmark icon