¿Cuánto chocolate consumimos los argentinos?

13 de Septiembre de 2017 - Francisco Barreiro

 


El 13 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Chocolate. Conocé los motivos de este dulce festejo. ¿Sabés cuál es el país donde más se consume?

En 1964 el autor británico Roald Dahl publicaba su tercer libro infantil: Charlie y la fábrica de chocolates. La novela, basada en la historia de un chocolatero y su misteriosa industria, se transformó un éxito de la época.

Siete años más tarde, el director Mel Stuart lo convoca a Dahl para llevar su libro a la pantalla grande. Para el papel principal lo convoca al actor Gene Wilder quien personificaría al excéntrico Willy Wonka.

En 2005, Tim Burton sorprendió con una remake que fue un éxito entre la crítica con una recaudación mundial de US$ 475 millones.

En 1995, en Francia, la Academia del Chocolate y la Confitería estableció que el 13 de septiembre sea conmemorado el Día Internacional del Chocolate, en honor a Roald Dahl (fecha de su nacimiento en 1916).

Sin embargo, la iniciativa tuvo controversias con la Organización Internacional de los Productores de Cacao, que habían establecido el Día Mundial del Cacao el 7 de julio (fecha que se cree que el cacao fue introducido de América a Europa, en 1550).

Si bien al principio el Día Mundial del Chocolate se celebró el mismo día del cacao, la iniciativa de los franceses tuvo mayor repercusión en América porque también un 13 de septiembre –pero de 1857– nacía Milton Snavely Hershey: Fundador de The Hershey Chocolate Company.

Así es como desde hace más de 20 años que en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Chocolate en honor a la obra de Roald Dahl y al nacimiento de Milton Hershey.

El chocolate en números

  • 3 kilos por año: En Argentina, el consumo per cápita es el más alto de la región junto con Uruguay. Suiza es el país donde más se consume, con 11 Kg. per cápita al año.
  • El 97% de los argentinos consumió chocolate en los últimos tres meses; el 88% lo consumió en los últimos 15 días y el 91% lo consume habitualmente.
  • El chocolate generó ventas de más de $ 10 mil millones en 2015.
  • Se vende 43.000 toneladas anuales.
  • El 50% de las compras de chocolate se hace en el kiosco, y con un promedio de 10 veces al mes.
  • El 55% de las veces que se compra chocolate no estaba en los planes de hacerlo.
* Fuente: U&A - CHOCOLATES NESTLÉ®

 

El negocio del dulce de leche

 

bookmark icon