Celulares: por el mal año, las fábricas locales absorben a Huawei y LG

23 de Noviembre de 2018 - Leandro Zanoni

 


Termina uno de los peores años para la industria local de celulares. Un combo letal hizo añicos las ventas: altísimas tasas financieras que impiden comprar en cuotas, fuerte devaluación del peso que complicó la importación de los componentes (de China en su mayoría) y una inflación que limó el poder adquisitivo de los consumidores. El resultado: malas ventas, suba de precios y acumulación de stock.

Según un informe privado de la consultora GFK, al que tuvo acceso Forbes, las ventas de celulares durante septiembre cayeron casi un 20% respecto a agosto. Y en lo que va del año (enero a septiembre) las ventas cayeron casi un 7% respecto al mismo período del año pasado. Para Afarte, la asociación que nuclea a las fábricas de Tierra del Fuego, este año se fabricarán/ensamblarán unos 8 millones de unidades, casi el 24% menos de celulares que en 2017.

La crisis del sector obliga a una reconversión de la industria. Los fabricantes locales más poderosos como Newsan y Brightstar absorberán a las empresas vendedoras y a sus marcas.

La filial local de Huawei tiene un panorama muy complicado por delante. Con la devaluación, a mediados de año, dejó de importar los kits que China le vendía. En Ushuaia los ensambla Newsan (del grupo liderado por Rubén Cherñajovsky). Por ese motivo en los canales de venta tradicionales ya casi no se ven modelos de la marca china para vender al público. La cúpula comercial y de marketing del área mobile ya se fue de la empresa y el nuevo director enviado de China todavía no desembarcó en las oficinas. Los empleados que quedan no pueden ni comprar ni vender. Etercor es la distribuidora local de las tablets de la marca. Entre esa y Newsan negocian quien será la que absorba todo el negocio móvil de Huawei y a sus empleados.

El caso de LG es similar. Tuvo un año muy difícil y ahora el negocio de celulares, que seguirá siendo fabricado por Brightstar, será comercializado por LG Partner, la nueva distribuidora de Juan Villa, ex Vicepresidente de Huawei. Denise Sommerfeld (también ex Huawei) fue como gerenta general. Oficialmente arrancan a operar el 1 de diciembre.

En el caso de Samsung, fabrica casi todos sus modelos con la empresa Iatec (del Grupo Mirgor, del empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Macri). Como el año pasado fue un año excepcional (las ventas del Galaxy S8 fueron enormes), tuvieron un muy buen semestre pero después sufrieron la baja de ventas de la industria en general. Aún así, informaron en la empresa, el balance del año les da positivo y pudieron mantener su porción de mercado.

El mercado local es de unos 12 millones de celulares aproximadamente. En lo que va del año (hasta septiembre), según GFK, Samsung es el líder absoluto del mercado con el 62.2% del share, seguido de lejos por Moto (18.8%), LG (10%) y Huawei (6.3%). Entre las cuatro venden el 97% de los celulares locales.

 

bookmark icon