Cataluña declaró su independencia de España

27 de Octubre de 2017 - Forbes Argentina

 


Con una votación secreta, y con los votos de la coalición Junts Pel Sí y la CUP, el Parlamento de Cataluña declaró su independencia de España.

Con un resultado de 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco el Parlamento catalán aprobó la independencia: “Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La baja cantidad de votos se debió a que previo a la votación los legisladores del Partido Popular (PP), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y Ciudadanos salieron del recinto.

La votación fue seguida por cientos de simpatizantes de la independencia afuera del parlamentario, quienes festejaron el resultado independentista.

La reacción Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, no se hizo esperar y mediante su cuenta personal de Twiter pidió tranquilidad a los españoles y aseguró que la legalidad será restaurada.

Asimismo, el Senado español se encuentra sesionando para aprobar la aplicación del artículo 155 constitucional, solicitada por Rajoy para cesar de sus cargos a los representantes del gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont.

A fin de evitar esa medida, el Parlamento de la región autónoma decidió votar la declaratoria hecha por Puigdemont el 10 de octubre, y suspendida de inmediato para poder dialogar con las autoridades españolas, lo cual no pudo concretarse.

El gobierno central español, además, esperaba que Puigdemont llamara a elecciones adelantadas, lo cual habría frenado la aplicación del artículo 155; sin embargo, el líder catalán descartó ayer emitir la convocatoria,

“Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran garantías. No se dan estas garantías que justifiquen hoy convocar elecciones”, afirmó el presidente emanado de la coalición Junts Pel Sí.

El proceso independentista que impulsa el gobierno de Cataluña también detonó la salida de decenas de empresas, las cuales huyen a la incertidumbre generada en la región española.

Entre algunas de las compañías que han migrado de suelo catalán se encuentran el banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Dogi International Fabrics, Banco Mediolanum, la biotecnológica Oryzon, el grupo de telefonía móvil Eurona, el grupo de dietética Naturhouse e incluso la empresa mexicana Bimbo.

La repercusión en la Bolsa de Madrid

Casi de forma inmediata, la declaración de independencia se hizo sentir en la Bolsa de Madrid, impulsada por los bancos catalanes que caían con fuerza. El CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5% y el Banco Sabadell descendía un 6%.

Por su parte, el Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

El Merval lograba sortear la crisis española en los mercados del mundo y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires operaba estable, con el indicador Merval a 27.839,97 puntos.

Con respecto a los papeles de la empresa Telecom, de capitales españoles, se desplomaban 3,15% por la declaración de independencia de Cataluña.

bookmark icon