Campanas por la igualdad de género

8 de Marzo de 2018 - Forbes Argentina

 


Funcionarios y empresarios tocaron las campanas para promover igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral y una mayor presencia femenina en los directorios de las compañías, que todavía es muy baja en Argentina.

El “Toque de Campana por la Igualdad de Género”, conocido internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality”, estuvo encabezado por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley y dirigentes mujeres del W20 y del B20.

Bajo el lema #MasMujeresEnDirectorios se presentó un informe que demuestra que solo el 3% de los presidentes de los directorios de las empresas que integran el mercado de capitales son mujeres.

El evento, organizado por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y junto con la presencia de dirigentes empresariales, funcionarios de gobierno, referentes del sistema bursátil y mujeres líderes.

Día internacional de la Mujer

La iniciativa – que se desarrolló en el marco del “Día internacional de la Mujer”- se celebró por segunda vez en la Argentina y conjuntamente en 59 países de todo el mundo.

Además, bajo el precepto “Medir es Evolucionar”, la CNV presentó el “Informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas del Mercado de Capitales”, el primer relevamiento sobre la participación femenina en los directorios que permite tener datos concretos sobre la realidad de las empresas que cotizan en bolsa en materia de género.

El informe arroja que la Argentina se encuentra dentro de los países con menor representatividad femenina en los directorios de las empresas participantes de los mercados de capitales del mundo.

Con un 10,4% de cargos directivos ocupados por mujeres, Argentina se posiciona apenas por encima de Brasil (con un 9%) pero debajo de países como Egipto (11%), India (20%), Italia (27%), Kenya (27%) y Sudáfriaca (45%).

Pero uno de los datos más destacados de los que indicó el informe es que hay un 46,1% de las empresas que no cuentan con ninguna mujer en sus directorios.

Las PyMEs al frente

En el sector PyME, en tanto, la participación femenina es mayor que en las grandes empresas: un 15,7% de los puestos de los directorios están ocupados por mujeres.

El informe fue presentado por Rocío Balestra, directora de la CNV, quien aseguró que la igualdad de género “ es una política de Estado” ya que así lo planteó el presidente de la nación, Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo pasado y celebró que hubiera incluido en su discurso la necesidad de reducir la brecha salarial y ampliar la licencia por paternidad.

A su turno, Carolina Castro, directora ejecutiva del Business 20 (la rama empresaria del G20, que en 2018 preside Argentina), afirmó que la brecha económica y la ausencia de mujeres en los directorios de las empresas “no le conviene a nadie”.

“No sólo no es justo, sino que no es negocio porque las empresas que tienen mujeres en sus directorios tienen mejores performances económicas”, agregó.

Por su parte, Susana Balbo, titular del Women 20, se comprometió a entregar al G20 cuatro recomendaciones para mejorar la situación de las mujeres:

1) la inclusión laboral, 2) la inclusión digital, 3) la inclusión financiera y 4) la inclusión de las mujeres rurales.

Antes de dar paso al toque de campana, la ministra Stanley, exhortó a los presentes a participar en la lucha por mejorar la situación de las mujeres. “Esto nos convoca a todos. El Estado no puede solo. Nos necesitamos entre todos”, concluyó.

Por Ana Vainman

bookmark icon