Brexit: Comienza el adiós del Reino Unido de la UE

29 de Marzo de 2017 - Forbes Argentina

 


Luego de 44 años –y a nueve meses del referéndum–, Gran Bretaña le dice adiós a la Unión Europea y abre una nueva etapa para la isla. Llegó el anunciado Brexit.

Este es un momento histórico del que no habrá marcha atrás. Reino Unido va a salirse de la Unión Europea (UE). Vamos a tomar nuestras propias decisiones y hacer nuestra propias leyes”, señaló la premier británica, Theresa May, en un mensaje ante el Parlamento.

Tim Barrow le entrega en mano la carta de Theresa May a Donald Tusk

Esta mañana, Tim Barrow –el enviado de Londres ante la UE–, entregó en mano al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta que firmó la premier dándole comienzo formal al Brexit, proceso de separación de la Unión Europea (UE).

Con esta medida, la nación británico comienza su separación del bloque al que perteneció durante 44 años y cumple con la decisión tomada por los votantes en un referéndum hace nueve meses.

Con el inicio del Brexit, arrancan las negociaciones que pondrán a prueba la unidad del bloque continental y que se prevé duren dos años, antes de que entre en vigor a finales de marzo de 2019.

“No hay razón para fingir que este es un día feliz”, dijo Tusk en su discurso y reiteró que la prioridad “ahora es minimizar los costos para los ciudadanos europeos y los países miembro”.

Inmediatamente después de recibir la carta de Barrow, Tusk publicó en su cuenta de Twitter que “tras nueve meses, Gran Bretaña ha cumplido”.

El Brexit interno

Luego del referéndum del Brexit celebrado el 26 de junio de 2016, en el que el 51,9% de los británicos votaron a favor de la salida de la UE, Escocia comenzó un proceso de intento de separación del Reino Unido.

En el día de ayer, antes de la presentación de la carta británica en la Unión Europea, el Parlamento autónomo de Holyrood, en Edimburgo, aprobó una moción otorgando a la ministra Nicola Sturgeon el mandato para solicitar al Gobierno británico la convocatoria de un referéndum de independencia para Escocia.

La petición fue aprobada por 69 votos del Partido Nacional Escocés, que lidera Sturgeon y los Verdes, frente a los 59 votos de conservadores, laboristas y liberales demócratas, que se oponen a la convocatoria.

bookmark icon