El boom de los microseguros

16 de Enero de 2017 - Forbes Argentina

 


El mercado de seguros experimentó varios cimbronazos en los últimos años, pero también encontró nuevas oportunidades: hoy crecen las coberturas para carteras, bicis y hasta mascotas. Llegaron los microseguros.

Cambios regulatorios, un entorno inflacionario fluctuante y un contexto cambiario que todavía mantiene cierta incertidumbre: bajo este marco operativo, muchas empresas comenzaron a ofrecer coberturas “a medida”, orientadas a proteger bienes de la vida cotidiana. Después de propagarse en Estados Unidos y Europa, muchos de estos pequeños seguros comenzaron a ser traídos a la Argentina por las compañías multinacionales en 2010. Radiografía de un nicho en alza y que apunta a la masificación, algo impensado para el mercado de seguros tradicional.

¿Qué son los microseguros?

La denominación “microseguros” se utiliza a nivel mundial, en realidad, para referirse a aquellos productos que las entidades ofrecen a poblaciones de bajos ingresos. Se trata, en otras palabras, de un seguro modesto, tanto en cobertura como en prima.

Un informe realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, la Fundación Citi y la Fundación Munich redefine a los microseguros como aquellos cuya prima es igual o menor al 1% del PBI per cápita para productos de vida y accidentes, del 4% para salud y de 1,5% para productos de propiedad y agricultura.

Sin embargo, en la Argentina el término suele utilizarse para referirse a las micropólizas que cubren objetos tecnológicos, carteras, extracciones en cajeros automáticos, bicicletas y hasta mascotas.

Protección para los Techies

• Según la red mundial de operadores móviles GSMA, en la Argentina se roban 6.500 celulares por día, lo que equivale a 271 por hora y 4,5 celulares por minuto.

• Hoy, el valor de un celular medio puede triplicar la extracción máxima de un cajero (el límite suele ser de
$3.000 o $4.000).

• Dos tipos de coberturas: las que ofrecen los operadores móviles y las que ofrecen las compañías de seguros. Entre 25 y 40% de los que compran celulares directamente a su operador de telefonía celular lo hacen, según datos informados por las empresas. Movistar brinda este servicio desde 2011 y Personal, desde 2008. Los smartphones que más se protegen son los de gama media y alta.

Radiografía del mercado

Más de 180 aseguradoras, 28 reaseguradoras, una red de más de 31.000 productores asesores de seguros y más de 100 agentes institorios (entre bancos y otras entidades) operan actualmente en el mercado local.

La ecuación de las microcuotas

¿Qué se pide a cambio? Un pequeño pago mensual (pequeño en relación con lo que se asegura) que se calcula teniendo en cuenta:

1) Cuán probable es estadísticamente que la cosa mala pase.

2) Qué alcances tiene la cobertura contratada (es decir, cuánto se compromete a pagarnos la empresa en caso de que esas cosas malas ocurran). Este pago cubre el costo de la llamada “prima pura” (lo que vale asegurarse en función del análisis estadístico del riesgo) más gastos administrativos, comisiones, la ganancia de la compañía, impuestos y otros.

Crece la demanda a dos ruedas

Las aseguradoras estudiaron que el 60% de las sustracciones se dan mientras el ciclista está circulando (o sea, son robos) y el resto son casos de bicicletas hurtadas mientras estaban atadas en la calle. Para este mercado, en 2012, solo una compañía ofrecía la chance de asegurar la bicicleta. Hoy se pueden encontrar al menos 5 opciones, ofrecidos en algunos casos por empresas líderes (Intégrity, La Caja) ante una demanda que crece.

• + de 180.000 viajes en bicicleta se realizan cada día en la Ciudad, según cifras del GCBA.

• 1.400.000 bicicletas nuevas se venden cada año, según estadísticas de sus fabricantes.

• Hasta $30.000 es posible pagar por una bicicleta plegable (y por una mountainbike de carbono, hasta $50.000)

Microseguros para mascotas

Un estudio reciente de la consultora KantarWorldpanel reveló que el 69% de los hogares argentinos tiene al menos una mascota. Solo en los hogares porteños hay 430.000 perros y 250.000 gatos: en promedio, 1 animal de compañía cada 2 hogares, según un informe de la Dirección de Estadística y Censos del GCBA.

Las compañías de seguros, entonces, también comenzaron a lanzar propuestas que permiten proteger a las mascotas contra distintos riesgos. En realidad, protegen a los dueños del daño patrimonial que implica que la mascota sea robada, se accidente o muerda a un vecino, por ejemplo.

¿El bolso y qué más?

• El dinero: La billetera y la plata en efectivo.

• Las llaves: Las del hogar, el auto y la oficina.

• Los documentos: Los esenciales, como DNI, pasaporte, licencia de conducir y cédula verde.

• Estética y cuidado personal: Maquillajes, perfumes, anteojos y lentes de contacto.

• Equipos electrónicos: Celulares, tablets, reproductores y cámaras.

Los pesos pesados

Hablamos de los seguros más específicos y duraderos, como los de hogar, los de informática móvil (ofrecidos directamente por las compañías aseguradoras) y los de garantías extendidas.

La ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece que todo electrodoméstico nuevo debe venderse con una garantía de por lo menos 6 meses. De todos modos, dependiendo de la marca y del tipo de equipo, muchos aparatos vienen con una cobertura que duplica ese mínimo legal (12 meses). Ahora bien, la contratación de garantías extendidas viene creciendo fuertemente en el país.

Según datos de las tiendas de electrodomésticos, hace una década solo se extendía la garantía del 7% de los aparatos vendidos. Pero en 2010 ya eran el 20% y actualmente se superó el 30%. Con lo cual, hoy en casi 1 de cada 3 compras se contratan extensiones.

Lo que implica, por supuesto, pagar un poco más. ¿Cuánto sale? Por tener 4 o 5 años de garantía, por ejemplo, el recargo sobre el precio de venta del producto puede ser cercano al 20% en heladeras o lavarropas, mayor al 40% en un aire acondicionado y hasta del 60% en un SmartTV o en una afeitadora.

Por Julieta Gil y Martín Grosz

bookmark icon