#BAePrix: “La Formula E es un laboratorio al aire libre”

16 de Febrero de 2017 - Francisco Barreiro

 


En diálogo con Forbes Argentina, Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel en el país, cuenta los detalles y desafíos de la carrera de autos eléctricos. Llega el #BAePrix.

El italiano Maurizio Bezzeccheri, CEO de Enel Argentina, habló con Forbes Argentina y cuenta los detalles de una nueva edición del #BAePrix: La carrera de Formula E en Buenos Aires.

“Lo que se está produciendo e intentamos mostrar en esta edición de la Formula E es que existe un mundo de innovaciones que enfrentan una perspectiva de cambio. Hoy vivimos un mundo tecnológico que te cambia radicalmente el diseño de la red energética; abriéndose a muchos más beneficios”, afirma Bezzeccheri.

¿Cuál es la participación de Enel en la Formula E?

La Formula E es un evento deportivo que “se casa” con el mundo de la energía, nosotros somos el principal Power Partner, nos haremos cargos de todos los aspectos energéticos de la Formula E.

¿Y cuál es el beneficio para la marca estar presentes en un evento así?

Es un incremento tecnológico, no sólo una cuestión deportiva y de carrera, nos sirve para recoger una serie de datos: La Formula E es un laboratorio al aire libre. El consumo de los equipos, el trabajo de las grúas, son datos que después estarán a disposición del sector para el diseño de nuevos productos y servicios de energía eléctrica.

#BAePrix

La Formula E se lleva adelante desde hace tres años y la Ciudad de Buenos Aires forma parte de la competencia que recorre diferentes capitales del mundo. Esta edición tiene un complemento extra: José María “Pechito” López es el primer piloto argentino en participar de la competición.

Sin embargo, el piloto cordobés –que fue triple campeón de la WTCC–, no se considera el protagonista principal, aunque por él se sumaron varios fanáticos de los motores esta propuesta eléctrica.

 

¿Es el primer año que son sponsors?

Sí, y seremos partner durante dos años más. En México somos líderes en energías renovables. Queremos que estos eventos sean carboneutral, lo que significa es que todos los equipos que integran la Formula E son mecanismos que reducen las emisiones de carbono. Habrá un sistema de baterías innovadoras que se alimentan a través de paneles solares y generaciones limpias.

¿Cómo se reducen las emisiones de carbono en un evento tan grande?

En la carrera instalamos Smart Grid con más de 40 medidores inteligentes que sirven para hacer cálculos para optimizar y distribuir la energía. Esto permitirá saber cuánta energía se está consumiendo. Además de los deportivos, todos los autos que se utilizan, como los safety car y las grúas, son todos eléctricos.

Además aportan las baterías de los autos…

La parte electromecánica de los autos es libre para cada empresa, en cambio todos los autos tienen la misma batería. La Formula E a diferencia de la Formula 1 (excepto Montecarlo) es un circuito ciudadano y los pilotos tiene un mayor desafío, que es el saber administrar el consumo de las baterías.

¿Es verdad que los autos eléctricos son más lentos?

La velocidad a la que van en una carrera es de 160 km. por hora, aunque un auto eléctrico en una recta podría llegar a 380 km por hora, pero obviamente la batería se consumiría más rápido. Las más grandes compañías que corren en la F1 tiene su versión eléctrica de Formula E.

¿Cómo se pueden aplicar esos datos que recogerán a la vida diaria?

En el #BAePrix, mostraremos un producto especial de porqué hablamos de “Smart City”. La idea es que los eléctricos no sean sólo vehículos, sino también un medio de almacenamiento de energía. La carga del coche también sirve para devolver energía a los hogares, en los horarios picos de energía, los autos pueden devolver esa energía a los edificios. Otra de las ventajas es el ruido, el cual es uno de los problemas en las grandes ciudades, con los autos eléctricos también se solucionaría eso.

 

 

bookmark icon