Así fue Reinventando Argentina, un nuevo summit de Forbes

27 de Junio de 2019 - Forbes Argentina

 


Hugo Sigman, Miguel Ángel Pichetto, Miguel Gutiérrez, Javier Madanes Quintanilla, Máximo Cavazzani, Gustavo Lopetegui, Roberto Lavagna, Alejandro Macfarlane. Solo algunos de los nombres que protagonizaron la primera edición de este encuentro organizado por Forbes y con el apoyo de YPF, Shell, Camuzzi Gas, Banco Provincia y Farmacity para repensar la Argentina.

Estrategias para el desarrollo del país, consensos sociales e inclusión, productividad e innovación tecnológica. Ayer, empresarios, políticos e intelectuales se dieron cita en el Hilton de Puerto Madero y se articuló a partir de paneles sobre el futuro del trabajo, los desafíos en materia de inclusión social y la innovación tecnológica. Forbes volvió a producir un evento para debatir los aspectos fundamentales de la vida económica y social del país.

Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar. Foto: Juan Ulrich.

La mañana inició con un panel sobre los acuerdos que necesita la sociedad para garantizar la estabilidad de su modelo productivo , temas que atravesaron el resto del summit. “La ruptura de confianza entre los representantes y los representados trae mucho ruido”, dijo el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla. Y agregó: “La sociedad no cree en su dirigencia política y los dirigentes no creen en su sociedad. En las organizaciones privadas pasa algo similar, quienes representan al sector privado no resultan muy creíbles y las organizaciones sindicales también han perdido confianza categóricamente”. En ese sentido, Fernando Landa, Policy Sherpa del B20 en Argentina, coincidió en que Argentina necesita “construir consensos sobre un país diversificado, algo esencial para tener un aumento importante de la productividad. En ese sentido, un buen punto de partida sería alinear nuestros esfuerzos para generar marcos coherentes para los inversores”, cerró. El director del Depto. de Cs. Sociales de la Universidad de San Andrés, Marcelo Leiras, subrayó la necesidad de fijar prioridades de inclusión: “Puede ser estimulante proponerse un objetivo social, Argentina hace décadas tiene 30 por ciento de pobres y nadie quiere vivir en ese país”.

Prodcutividad e inclusión

A continuación, el gerente general de Banco Galicia, Fabián Kon; el CEO de Toyota Argentina, Daniel Herrero y el CEO de L’Oreal Argentina, Marcelo Zimet, conversaron sobre las reformas estructurales que necesita la Argentina. “Creo que el único camino que tenemos es el de crecimiento”, comenzó Herrero. “Hay proyectos claros que demuestran que con consensos se pueden hacer cambios. Para trabajar en lo que le falta a Argentina, necesitamos comunicación y consenso”, siguió. “Yo, la Argentina que propongo es la del libre mercado”, contestó Kon, y se preguntó: “¿Por qué no pensar en tener un país con equilibrio fiscal? El gasto público en 2005 era del 24%, en 2016 llego a 40%, este gobierno lo va a dejar en 37% con un esfuerzo muy grande. Para que argentina sea un país competitivo tenemos que ir a 30%”. A su turno, Zimet se refirió a las dos grandes incógnitas de la agenda legislativa 2020: “Si no se dan la reforma laboral y la reforma impositiva, Argentina va a seguir siendo un país muy caro para producir y para el comercio internacional. El mercado hoy es mucho más flexible de lo que era hace 10 años y cuando mirás hacia el futuro, el trabajo va a ser cada mas freelance, más independiente. Argentina tiene que ser mucho mas flexible para que el sector privado pueda invertir, hoy el empleo no es el tradicional de 20 años, hoy hay proyectos que duran 3 o 4 meses”. Con sus diferencias, los tres coincidieron en la necesidad de invertir en educación, ciencia e infraestructura y sostuvieron que el norte productivo es el de un modelo exportador.

Uno de los platos fuertes de la mañana fue la conversación que tuvieron Alex Milberg y Virginia Porcella con el senador y compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones, Miguel Ángel Pichetto. Frente a un público expectante, consideró “peligrosa” la política económica que propone la fórmula Fernández-Fernández y marcó que “Argentina no puede ser un país defaulteador” (mirá la nota sobre su participación y el video completo en nuestro canal de YouTube).

Energía y nación

Vaca Muerta y la matriz energética del país fueron un tema central de Reinventando Argentina. A ello se refirieron el secretario de Energía Gustavo Lopetegui en un mano a mano con la periodista especializada Victoria Terzaghi, y luego el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez junto al presidente de Dow Argentina Diego Ordoñez y el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez. Mirá en este link la nota sobre sus dichos alrededor de la exportación de petróleo, la baja del precio del gas y el potencial de la formación no convencional que puede cambiar el futuro nacional.

Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi Gas.

“Creo que la Argentina va a ser mucho más barata porque tenemos los recursos naturales de Vaca Muerta, sol y viento”, dijo a su turno el presidente de Camuzzi Gas, Alejandro Macfarlane, durante el panel La mirada desde la energía. Desafíos a futuro. Así, señaló que “después de haber desacompasado los costos después de muchos años, logramos acercar estos costos más cerca de lo que es la realidad. Creo que el sinceramiento de los precios, y rescatando el hecho de que se debe subsidiar a quienes no puedan pagarlo, hemos llegado a readecuar la actividad y eso nos permite invertir”.  De cara a los desafíos que deberá enfrentar el país en materia de energía, el country manager de ENEL Argentina, Nicola Melchiotti consideró: “Nuestros principales desafíos hoy son la normalización, la modernización y la optimización del servicio. No es nada super complicado, pero sabemos que las normativas hoy tienen que seguir tendiendo a esos tres puntos”. Ambos coincidieron en que el saneamiento de la economía y la baja del Riesgo País son fundamentales para bajar el costo de la energía, puesto que permitirá consolidar inversiones con un menor costo de capital. Lo mismo había planteado Gustavo Lopetegui durante su intervención: “Tenemos gremios que saben trabajar en gas y en petróleo, universidades, subcontratistas y un marco regulatorio amigable. Ahora debemos trabajar sobre una macroeconomía saneada que va a hacer que entren muchos más proyectos de los que están entrando hoy”.

Desafíos 2020

En tanto, la tercera de las entrevistas públicas que se dieron en el marco de este nuevo Summit de Forbes fue la de Roberto Lavagna, precandidato a presidente por Consenso Federal, que se distinguió de las políticas económicas tanto de la actual gestión de gobierno nacional como de la anterior. “Argentina lleva 8 años, es decir, 32 trimestres de estancamiento, con los últimos 8 de caída”, manifestó el ex ministro de Economía. Durante la entrevista pública de la que fue protagonista, lanzó fuertes críticas a la actual gestión de Mauricio Macri por considerarla “basada en el ajuste”, y criticó con igual dureza que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “fue un fracaso por apostar exclusivamente al consumo”. En ese sentido, Lavagna señaló que la posición de Consenso Federal respecto a las medidas para salir de la crisis, se diferencia de los espacios de ambos dirigentes:  “Argentina tiene recursos naturales, humanos, de capital. El gran desafío hoy es movilizar los recursos disponibles, no frenarlos”. Y si bien sostuvo que Consenso Federal “gana en cualquier escenario de segunda vuelta”, reconoció “que lo difícil es llegar”. Consultado sobre si, como su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, votaría a Macri en un eventual ballotage con Alberto Fernández, Lavagna prefirió el silencio. Solo se limitó a decir que no caería en “el error de considerarse dueño de los votos”. Mirá en este link la entrevista completa.

Pasado, presente y hacia dónde vamos

En un bloque de paneles dedicado a pensar la irrupción y el rol de la tecnología en la inclusión social y en el mundo del trabajo, Patricia Guarnes (Gerente General Región Sur en First Data) y Paula Arregui (Vicepresidente Senior de Producto de Mercado Pago) compartieron su experiencia trabajando junto al tercer sector implementando proyectos de Responsabilidad Social Empresaria que generen oportunidades laborales y de capacitación. El cruce entre el desarrollo tecnológico y el mercado laboral también fue abordado en una entrevista pública por Ben Pring, cofundador y director del Center for the Future of Work Cognizant.

Patricia Guarnes, gerente general Región Sur de First Data.

Hacia el cierre, el panel El país que siempre soñé fue dedicado a pensar el proyecto de país que se imaginan dos empresarios de distintos sectores y generaciones. Hugo Sigman, fundador y CEO de Grupo Insud, apuntó: “Si no tenemos una mirada global de los problemas, es muy difícil alcanzar la Argentina que soñamos. Necesitamos consensos básicos, terminar con la confrontación que genera tanto malestar”. Por su lado, Máximo Cavazzani, fundador de la joven Etermax -la empresa que se hizo un lugar en el mercado tecnológico gracias al juego Preguntados-, señaló que la tecnología es una oportunidad muy valiosa para el desarrollo. “A mí nunca me convenció la idea de que para desarrollar hay que hacerlo en EE.UU. o en Europa. La tecnología que empezaba cuando yo nací, me hizo sentir que nos daba una chance de patear el tablero”. Ambos empresarios, a cargo del cierre de Reinventando Argentina, sentaron las posiciones para avanzar en un desarrollo que considere el aspecto social.  “Sueño con una Argentina que diseñe un modelo de lo quiere ser y que se base en la realidad, no en modelos ideales. Y en ese punto es fundamental prestar atención a la educación de las nuevas generaciones”, dijo. “Creo que ahí tenemos una oportunidad para ir a un lugar mucho mejor”.

bookmark icon