Así fue la segunda edición del FORBES Summit 30 Promesas

17 de Agosto de 2018 - Forbes Argentina

 


Mentores, inversores y líderes de las empresas más importantes del país se sumaron a las 30 promesas de 2018 para reflexionar sobre la innovación, los retos de la financiación, la sinergia con otras compañías y el desafío de emprender.

El Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia abrió sus puertas a las 14.30 para dar comienzo a una jornada especial. Los 30 emprendedores elegidos por FORBES, los que le darán forma a los negocios del futuro en Argentina, se mezclaron entre el público para participar del evento que los tenía como objeto: un día para compartir experiencias, soltar consejos e incluso críticas. Diseñar juntos un horizonte de lo deseable y lo posible.

Alex Milberg, publisher de Forbes y L’Officiel Argentina, trazó un paralelo entre la industria editorial y la de la música, que cada día más dependen de emprendedores creativos que se adapten a las nuevas reglas que insinúan los avances tecnológicos y del mercado. Así como en la música, las revistas en papel son a internet como los vinilos a Spotify: aunque cueste creer, la industria de los vinilos genera más dinero que el streaming digital. Y, siguiendo la analogía, los eventos, como este nuevo summit, son como los recitales: una ocasión para valorizar el contenido producido. En vivo y en directo.

Diego Bouchoux

El primer panel de #30Promesas, “Misión: financiación”, reunió a Diego Bouchoux, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia (sponsor de #30Promesas); Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, la app para unificar cuentas bancarias que ofrece una tarjeta de crédito prepaga sin gastos; Sebastián Córdova-Moyano, abogado especialista en finanzas corporativas, y Juan Collado, multiemprendedor salteño cuya última aventura es Warmi, una hilandería que trabaja con comunidades humildes de la puna.

Diego Bouchoux señaló dos problemas estructurales: por un lado, la falta de planificación financiera de las Pyme (“aún con tasas negativas durante 10 años, no tuvimos real demanda de crédito”) y la dimensión del sistema financiero argentino, “uno de los más chicos de Sudamérica”. Los cuatro speakers, moderados por Virginia Porcella, miembro del board editorial de Global Brands Media, coincidieron en ese punto, la necesidad de trabajar en la inclusión financiera. Es uno de los objetivos de Barbieri, para quien el éxito de su startup depende de la interoperabilidad entre compañías, con el objetivo de facilitar el acceso a las personas.

Juan Collado

Córdova-Moyano subrayó la necesidad de dedicar tiempo y recursos a la ingeniería legal de los proyectos, un área fértil para la “procrastination” emprendedora, que puede traer varios dolores de cabeza. Juan Collado, por su parte, destacó el papel de las SGR en el crecimiento de las Pyme e ilustró la inestabilidad argentina con una anécdota: “Hicimos nuestra primera exportación a Estados Unidos hace 45 días. Vendimos 1500 pies de cama con el dólar acordado en US$ 20. Ya saben todos qué pasó después”. Alentó, pese a todo, el optimismo en la sala: “A Argentina la vamos a sacar adelante los emprendedores”.

Yo soy tu startup

El segundo panel presentó a Bruno Ferrari, cofundador y CTO de 123Seguro, y una de las 30 Promesas 2018; Mariano Amartino, director de Startups para Microsoft Latinoamérica y Sebastián Sosa, director regional y CEO de RE/MAX Argentina y Uruguay. La conductora fue Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina. Bruno Ferrari contó su experiencia en la industria de seguros, un segmento resistente a los cambios, según sus palabras. El largo camino hasta construir la cotizadora de seguros online más grande de la región fue difícil pero valió la pena: “Ser una empresa rentable nos permitió pararnos mucho mejor en las rondas de inversores, donde las ofertas y los acuerdos suelen ser un poco agresivos”.

Amartino, por su parte, destacó la interrelación entre emprendedores y la sinergia con compañías grandes como Telefónica, donde dirigió la aceleradora de emprendimientos Wayra, o Microsoft, donde trabaja actualmente. En ese sentido, Sebastián Sosa de RE/MAX destacó que el modelo de franquicias que lleva adelante en el país hace casi 15 años “te da ese equilibrio entre ser un emprendedor y al mismo tiempo tener la espalda y la estructura de una gran marca”. Las grandes empresas, según su punto de vista, “a veces corren el riesgo de integrarse al statu quo. Lo importante es no relajarse y seguir mejorando”.

Innovación & Ideación

Luego del coffee break, el tercer panel de #30Promesas estuvo guiado por una palabra fetiche del emprendedorismo: la innovación. Moderados por Lalo Zanoni, editor general de Forbes Argentina, hablaron Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic; Julián Ávila, fundador y CEO de Asombro Extremo, una de las 30 Promesas de este año; y Mariano Otero, gerente general de Uber para el Cono Sur. Kargieman puso en duda a la innovación como un norte a seguir y prefirió hablar de apuestas, de objetivos de crecimiento identificados con una ventana en el mercado para atender a determinada necesidad. “Decidimos duplicar la capacidad de nuestros satélites no porque nos guste”, dijo. “Sino porque tenemos que aprovechar la estrecha ventaja que tenemos con nuestros competidores y así sobrevivir”. En una de las intervenciones más celebradas de la tarde, Kargieman dijo que “Si en cualquier organización global tirás un puñado de argentinos, todo mejora mucho. El dilema es detectar el umbral de argentinos suficientes: llegado un momento, todo empieza a empeorar. El ejemplo máximo es la propia Argentina, que tiene un 99% de argentinos”.

Mariano Otero

Otero destacó la principal innovación de Uber en un contexto cambiante en las ciudades del mundo: “Lo que se pregunta Uber es cómo hacer para que cada auto que circula se convierta en uno compartido”. Y agregó: “La verdadera innovación de Uber es pensar en el auto como si fuera Netflix; un servicio en lugar de un bien”. Otero destacó la importancia de Latinoamérica para la compañía (40 % del total de sus viajes) y reflexionó acerca de las dificultades en la regulación: “Las ciudades avanzan incorporando lo que es bueno y regulando lo que la gente necesita”.

Julián Ávila, por su parte, relató cómo pasó de organizar fiestas de 15 y espectáculos de magia callejeros a venderle a Coca-Cola la campaña digital más exitosa de su historia. “Esperamos 7 meses para que nos dijeran que sí a la reunión con Coca-Cola. Si en ese tiempo hubiéramos perdido por un momento las esperanzas, todo esto no iba a suceder”. La innovación que aportó su start-up, explicó Julián, fue aplicar el asombro como un concepto publicitario y de comunicación. Es lo que guía sus performances, que combinan diseño con tecnología. Como citó Mariano Otero, según Ray Bradbury, “Cualquier tecnología suficientemente avanzada no puede diferenciarse de la magia”. Asombro Extremo persigue esa fusión.

Negocios Up & Down

Alex Milberg moderó el panel que tuvo como objetivo destacar la dirección “nunca lineal” del éxito, como dijo María Avellaneda, Senior Real Estate Broker de Compass, en Nueva York. Además de María, participaron Eduardo Bruchou, co-founder y managing partner de Digital House, primera coding school de Argentina, y Juan Sebastián Martínez, vice presidente de IDEA Pyme. María Avellaneda contó cómo pasó de las finanzas y las relaciones internacionales al Real Estate, donde llegó a construir una carrera destacadísima en New York, asesorando a varias de las fortunas más grandes de la región. “Cuando entré en una de las inmobiliarias más importantes de New York, lo primero que hice fue confiar en mis colegas. Me equivoqué y desde ahí subí la guardia muchísimo, lo cual hizo que mis clientes confiaran mucho más en mí”. Sebastián Martínez reflexionó en torno del “heroísmo” que suele atribuirse a los emprendedores en Argentina y fue tajante: “Hay que cortar con la idea de que hay que ser héroes. No, quien emprende es un agente que promueve el desarrollo económico. Hay que generar las condiciones para que no necesitemos heroísmo”. Eduardo Bruchou cerró su intervención con un mensaje esperanzador: “No dejen de soñar, no dejen que la gente a su lado les diga que no se puede. Buscá gente mejor que vos para ser mejor. Y seguí tus sueños, no hay nada mejor que eso”.

Una cabeza

Mario Pergolini estuvo a cargo del cierre del summit, entrevistado por Alex Milberg, Lalo Zanoni y Delfina Krüsemann, editora de Forbes Argentina. En el repaso por su carrera plagada de éxitos pero también de baños de realidad, Mario destacó la importancia de los buenos socios: “Creo que llegué a subestimarlo pero es fundamental. Hay que saber qué sabés hacer y qué no y es importante tener al lado gente que no te diga que sí a todo”. Mario rescató la innovación en tecnología que distinguió a todos sus productos: “4 Cabezas empoderó su contenido con tecnología, y eso no existía en la televisión argentina”. Por el mismo camino van sus proyectos actuales, la plataforma Filo News y el noticiero de 10 minutos que se emite en vivo por Instagram; o InGame, otra transmisión en vivo que combina entretenimiento con tecnología. A la hora de los consejos, recordó la cumbre de su carrera con una productora exitosa, que se había expandido al mundo y empleaba a casi 500 personas. “No subestimen las estructuras”, sugirió, “porque te pueden matar”. Recomendó apegarse al realismo y no crecer por encima de lo razonable. Hacerle caso a tu sed, pero hasta ahí.

 

bookmark icon