Así fue la segunda edición de Forbes HealthCare Summit

9 de Mayo de 2019 - Lucía Tornero

 


Médicos y empresarios, investigadores y CEOs, funcionarios y periodistas se reunieron para intercambiar miradas y experiencias sobre los temas del momento en el sector salud de Argentina.

La segunda edición de Forbes HealthCare Summit, presentado por Astellas, fue tan exitosa como la primera. Con el apoyo de Pfizer, Bayer, Bristol-Myers Squibb y Ogilvy, la jornada de debate y reflexión incluyó la presentación de más de 20 speakers de primer nivel y la presencia de empresarios, CEOs, expertos de la industria, médicos, investigadores y periodistas que se acercaron al Sheraton Buenos Aires Convention Center para, una vez más, analizar la situación actual de la industria de la salud.

Arrancó con todo. Con nada más ni nada menos que una entrevista exclusiva el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, quien a pocos minutos de sentarse para ser entrevistado por la periodista Daniela Blanco, adelantó que es muy posible que Salud recupere su status de ministerio. “El paso de Ministerio a Secretaría fue un cimbronazo. Pero en la autonomía y gestión no hubo diferencias. Y cuando pase la tormenta, confío que la decisión se va a revertir”, lanzó con franqueza.

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, no descartó la posibilidad de que su cartera recupere status de ministerio.

Luego, se abrió paso al primer panel de la jornada titulado “Panorama de la industria: desafíos y oportunidades”, moderado también por Blanco. Perspectivas de producción; innovación; protección de patentes; medicamentos de alto costo; sustentabilidad del sistema; regulaciones; articulación público-privada y cómo transformar la ciencia en un valor para el paciente fueron algunos de los temas tratados. “La innovación sin acceso no tiene sentido”, disparó Rodrigo Fernández, Vicepresidente de Astellas para América Latina, quien también agregó: “La cadena de valor empieza por una colaboración amplia con los gobiernos locales que promuevan políticas donde entes privados podamos participar”. Sobre esto, Juan Ignacio Diddi, Gerente General para Bristol-Myers Squibb Cono Sur reforzó: “Articulación es la palabra clave para la sustentabilidad del sector”. Además, dijo que la apuesta es para que la innovación sea accesible a los pacientes, lo cual significaría una “oportunidad para el desarrollo de empleo directo e indirecto” en el país.

Rodrigo Fernández, responsable de las operaciones de Astellas en Latam.
Juan Ignacio Diddi, gerente general de Bristol-Myers Squibb Cono Sur.

En el panel dedicado a Medicina de Precisión, se habló sobre tratamientos personalizados. Darío Galmarini, asesor médico de Oncología para Bayer Cono Sur, se refirió a la velocidad de los avances en el desarrollo de nuevos medicamentos pero también, de la necesidad de ser cautelosos. “Cuando sale una nueva medicación, no hay que generar falsas esperanzas”. Sobre la lógica que domina este tipo de medicina dijo: “Hay que pensar siempre en el paciente”. Por su parte, Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, apuntó a la articulación: “La alianza tiene que ser multisectorial. Uno trabaja para los pacientes, no para las compañías”.

Nicolás Kirchuk, director ejecutivo de BIOMAKERS; Darío Galmarini, asesor médico de Onocología para Bayer Cono Sur, y Matías Chacón, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer Región Argentina.

También tuvo su propio panel un tema que sigue generando debate: los biosimilares. En una mesa por demás iluminadora, moderada por la periodista Valeria Román, Patricia Aprea, directora de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la ANMAT llamó a la desmitificación de los biosimilares: “La regulación y reglamentación de biosimilares entró en vigencia hace por lo menos diez años, a nivel internacional y en nuestro país”. Explicó que el biosimilar no es otra cosa que un medicamento que fue aprobado con los requerimientos que corresponden en términos de calidad, seguridad y eficacia. Se refirió a que la desconfianza del público responde a los juegos de palabras que se utilizan para referirse a ellos como “parecidos” o “copias”. “Lo diferente es el enfoque de desarrollo e investigación de un biosimilar. Lo que ha procurado una empresa es que a partir de una entidad molecular conocida, enfocar la investigación a obtener esa misma entidad molecular y luego formularla en un medicamento que reúna las mismas condiciones de seguridad y eficacia de aquel tomado como referente”, explicó. “No se busca similaridad de marca sino de comportamiento”.

Patricia Aprea, directora de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la ANMAT.

Por su parte, Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina, se refirió a la cuestión. “En Pfizer, tenemos un rol importante en traer biosimilares a Argentina y el mundo, como compañía. Hoy están destinados principalmente a esos lugares que ocupan los biológicos que pierden exclusividad y que son generalmente para cáncer, enfermedades poco frecuentes y en autoinmunes”. Desde el aspecto económico, agregó: “Los biosimilares pueden bajar los costos del sistema de salud al traer más competencia”. Además, anunció el desarrollo de 5 biosimilares desde el laboratorio, 3 que ya fueron presentados a la ANMAT y 2 que presentarán pronto y esperan la pronta aprobación el año que viene. Por su lado, Luciana Escati Peñaloza, Presidente de la Fundación Más Vida, dijo: “El 75% de los pacientes que consumen biosimilares no saben qué son”, según una encuesta internacional de pacientes con Crohn y colitis ulcerosa.

Panel sobre biosimilares en Forbes HealthCare Summit.

En un spotlight especial, Maximiliano Maddalena, VP Creative, y Karina Imach, Directora de Planning en Ogilvy Argentina, presentaron algunos casos innovadores que demostraron la necesidad de hablarles a los pacientes, y no de las enfermedades propiamente dichas, en un esfuerzo por repactar el vínculo entre la industria y las personas. “Transformando la experiencia de salud para la persona, logramos que todo sea más enriquecedor”, dijo Imach.

Ogilvy: cómo transformar la experiencia de la salud para la persona.

Y para cerrar la segunda edición del Forbes HealthCare Summit, una mesa sobre trastornos mentales y del neurodesarrollo. “Uno de los estigmas de las enfermedades mentales es que los pacientes son culpables de lo que les pasa y no que es un trastorno del cerebro”, señaló claro y preciso Marcelo Cetkovich, Director Médico del Instituto de Neurología Cognitia (INECO) y Director del Departamento de Psiquiatría de la misma institución. También se habló del autismo, un tema que sin duda ha ganado visibilidad. “En Europa, 1 en 100 personas tiene autismo. Hoy se identifican mejor y es posible que estén aumentando los casos x factores ambientales”, indicó Víctor Ruggieri, Asesor Médico Ejecutivo del Hospital Garrahan.

bookmark icon