Así fue #ForbesRealEstate: un encuentro para analizar el mercado inmobiliario en un contexto económico convulsionado

4 de Junio de 2019 - Sofía Barruti

 


El encuentro organizado por Forbes contó con la presencia de desarrolladores, brokers inmobiliarios y demás referentes del sector privado y público. Con el escenario electoral sobrevolando todos los paneles, se debatieron las claves para sortear la incertidumbre.

Ladrillos e inflación. Innovación y mercado de crédito. Compliance y co-working. La variedad de temas que ingresaron en la primera edición del Forbes Real Estate Summit en Argentina y Cono Sur quedaron latentes en el Salón Posadas del Palacio Duhau. A sala llena y auspiciado por Criba, Banco Ciudad, Fischer y Durlock, los principales referentes del sector expusieron sus ideas.

El evento comenzó con un análisis del panorama político-económico a cargo del vicepresidente del Banco Nación, Lucas Llach, y el sociólogo Luis Costa, quienes intercambiaron ideas con la periodista económica Virginia Porcella.

“Un riesgo país alto no es bueno para nadie. Los mercados a veces tienen comportamientos de pánico y este es un riesgo país exageradamente alto”, afirmó Llach ante la primera pregunta que encendería la charla. “La incertidumbre política juega un papel importante en la economía y el efecto del shock de 2018 fue duro”, reconoció. Pero se mostró satisfecho con los tres años y medio de la gestión de Cambiemos: “pasamos de De Vido a Dietrich”.

Virginia Porcella, Lucas Llach y Luis Costa.

Costa consideró que el impacto de la fórmula Fernández- Fernández, hasta el momento “pareciera ser bajo”, pero destacó la imprevisibilidad de la política rumbo a octubre, con un electorado “que piensa la economía con expectativas futuras (y vota a Cambiemos) y otro que piensa en el presente (y vota a la oposición)”.

 Una vez despejado el escenario político, quedaron las dudas planteadas respecto del futuro sobre el mercado inmobiliario. A ese respecto expusieron Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad; Alejandro Badino, Gerente General de Colliers Argentina; Miguel Camps, presidente de Argencons y Patricio Fuks, CEO de WeWorkLatam, moderados por Gustavo Llambías, director ejecutivo de RED Consulting. El primero en hacer foco sobre esta cuestión fue Espora, quien remarcó la importancia de consolidar “la solidez fiscal” y completar “algunas reformas estructurales que quedaron pendientes”.

Si bien la situación en el mercado inmobiliario está afectada por la crisis económica, fue Miguel Camps quien celebró la obra del Paseo del Bajo, a la que calificó como una oportunidad para conocer de otra manera una forma de llegar “a una zona que estaba completamente olvidada”.

Patricio Fuks, CEO de WeWork y Alejandro Badino, de Colliers Argentina.

Del otro lado del panel estuvo Fuks, quien alentó a los desarrolladores. “Nosotros buscamos asociarnos con desarrolladores porque resolvemos el problema de pensar quién será el inquilino. También somos una solución para el que nos viene a alquilar”, motivó el CEO de WeWork, la compañía número uno a nivel mundial de coworking que ya cuenta con 3 sedes en Buenos Aires, “primer inquilino en Londres y Nueva York”, según destacó Fuks. El espacio colaborativo de trabajo se sumergió en el Real Estate de manera disruptiva, cambiando las propias reglas del trabajo en la oficina.

En una charla mano a mano con Alex Milberg, publisher de Forbes Argentina, Santiago Tarasido –CEO de Criba- se sinceró: “El sector no está bien visto. Pero nosotros estamos orgullosos de lo que hacemos, tanto de las constructoras como los desarrolladores. Puntualmente, se viene un cambio desde lo formal y va a haber un requisito que cada empresa tenga su comité de ética y me parece muy sano”. La denominada causa de los cuadernos golpeó al sector, pero Tarasido afirmó que ” Yo soy un convencido de que las obras públicas se pueden hacer bien y cuando vos no le debés nada a nadie, también podés mostrar con orgullo lo que hacés”. “No es ningún negocio estar eternizado en una obra, gastando indirectos”, agregó.

Santiago Tarasido, CEO de Criba.

Aunque el empresario admitió que con un riesgo país arriba de los 1000 puntos todas las obras fuertes están en un contexto desfavorable, también destacó la inversión en obra pública en la Ciudad de Buenos Aires. También dejó la puerta abierta al regreso de los PPP, la modalidad que impulsó el Gobierno para desarrollar obra pública. Para Tarasido, pese a las turbulencias, “es un buen momento para Argentina”. Sobre el final, hizo un llamado a reforzar la visibilidad del sector y unificar su representación.

Ciudades inteligentes y Real Estate

¿Qué es una “smart city”? ¿Cómo es el camino para llegar a serlo?  Este fue otro de los temas que se trató en el #ForbesSummit.  El ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, la definió como “aquella ciudad que le mejora la vida a la gente que combina sustentabilidad, transparencia y un espacio público y de transporte de calidad”. Ejemplo de esto es una herramienta que guarda datos sobre lluvias y tormentas para saber qué parte de la ciudad se inundará. “Hacer infraestructura que genere ahorro de accidentes, bajar los fletes y bajar la emisión de gases, eso es pensar en una ciudad inteligente”, concluyó.

Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires

La innovación como herramienta fundamental para el Real State no pasó desaparecibida en el encuentro. Con speakers del calibre de Mauro Ayala, Cofundador y CEO de Alquilando.com; Bruno Drobeta,  Mobile Senior Director de Samsung Electronics Argentina, y Marcelo Santiago, CEO y Fundador de EasyBricks SA, el panel transmitió cómo la tecnología puede estar puesta no sólo al servicio del hombre sino también del medio ambiente.

“Innovar fue involucrarnos en buscar nuevas soluciones que nosotros mismos consumiríamos para alquilar un inmueble”, dijo Ayala. Coincidieron sus compañeros de panel, como Drobeta, quien remarcó el alto nivel de inversión de su compañía en cambios tecnológicos, y la cantidad de datos que los dispositivos pueden procesar para generar valor. La compañía de Marcelo Santiago, que a través de sus ladrillos de propileno impacta en el medioambiente, sirvió de ejemplo para el amplio abanico de posibilidades de la innovación.

Dónde invertir

Las respuestas a esta pregunta las dieron Gonzalo De La Serna, CFO de Consultatio; Liliana Szalankiewicz, Directora de Fortune International Group en Argentina; Pablo Kiesel, Gerente Comercial de RAGHSA, y Germán Gómez Picasso, fundador y director de Reporte Inmobiliario.

“En un contexto de incertidumbre pareciera hoy que el costo de construcción ha caído 25% en dólares. Pero al mismo tiempo hay una caída significativa en los volúmenes de venta”, planteó De La Serna. En cambio, Szalankiewicz sostuvo que Estados Unidos sigue teniendo interés para los inversores argentinos.

En el plano internacional, señaló la experta, la inversión en zonas como Brickell de Miami, o Key Biscayne son las de mayor potencial. En el plano local, la falta de toma de créditos UVA, y las altas tasas de interés hicieron que las operaciones cayeran drásticamente, subrayó Kiesel.

Francisco Sosa del Valle, Juan Francisco Politi y Gustavo Llambías.

El cierre del evento estuvo a cargo de Francisco Sosa del Valle, subsecretario de Servicios Financieros en el Ministerio de Hacienda, y Juan Francisco Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma & Cia, quienes analizaron la nueva Ley de Financiamiento Productivo, que trae beneficios para inversiones en Real Estate y demás opciones. Según Sosa del Valle, se trata de “un componente más de nuestra apuesta por desarrollar un mercado de capitales que apueste al largo plazo”.

bookmark icon