Así fue #ForbesMoney: los peligros de la macro, dónde invertir y el crecimiento Fintech

21 de Marzo de 2019 - Pedro Ylarri

 


A sala llena, speakers del calibre de Eduardo Costantini, Federico Tomasevich y Javier González Fraga hablaron en la primera edición de #ForbesMoney, el primer Forbes Summit del año.

El desafío de la economía en el año electoral, la volatilidad del dólar, la evolución de las Fintech y las mejores opciones para invertir fueron algunos de los temas del primer Forbes Summit: Money, presentado por Puente y realizado ayer Palacio Duhau–Park Hyatt Buenos Aires, que contó con la presencia de más de una decena de economistas y expertos en finanzas entre los expositores y unas 250 asistentes.

Un acalorado debate entre el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y la reconocida economista la Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Eco Go Consultores, fue el puntapié inicial de la jornada. El dos veces expresidente del Banco Central defendió la política económica del Gobierno, al asegurar que “estamos mejor parados que en marzo pasado”, ya que “logramos evitar un periodo hiperinflacionario”. Y atribuyó la volatilidad financiera actual a la “incertidumbre política”, derivada del temor a que “regrese el populismo expropiador”.

Javier González Fraga debatió con Marina Dal Poggetto, de Eco Go Consultores.

Dal Poggetto, en cambio, advirtió que la política del Gobierno “es muy contractiva y no tuvo el impacto querido en la inflación porque (la administración de Mauricio Macri) no tuvo en cuenta el componente contractual de las tarifas”. Coincidió en que “no chocamos de frente”, aunque “hay una recesión mayor y una desaceleración de la inflación más lenta”. “Si había brotes verdes, se marchitaron”, cerró.

La coyuntura fue también el tema central del panel Bancos, donde Isela Costantini, CEO de GST-Servicios Financieros, resaltó que la situación de las Pymes es “cada vez es más preocupante: vemos empresas chicas y grandes que están arrastrando deudas y entran en concurso. Y una empresa que muere son empleos que se pierden”.

Isela Costantini participó del panel Bancos junto con Facundo Gómez Minujín, de JP Morgan y Gabriel Martino, de HSBC.

En cambio, el CEO de HSBC Argentina, Gabriel Martino, y Facundo Gómez Minujín, Presidente y Senior Country Officer de J.P. Morgan para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, señalaron que el sistema financiero está “sólido” y “respondiendo ante la crisis”. Sin embargo, reconocieron que hay incertidumbre electoral “porque más allá de los candidatos, la gente está dividida en el camino de país que quiere”, según la voz de Gómez Minujín. Martino reclamó “reformas disruptivas para quien asuma”, en especial en la legislación laboral, el sistema jubilatorio y la Justicia.

Gabriel Martino, CEO de HSBC Argentina.

¿Cómo salir de la crisis? “La economía no es productiva y el sector público es demasiado grande. Hay que achicarlo, reducir la presión impositiva y solo ahí aumentará la tasa de inversión y la economía volverá a crecer. Hay que lograr una reducción de la evasión y del tamaño del sector público. Solo ahí habrá margen para que el sector privado crezca”, recomendó el reconocido desarrollador inmobiliario Eduardo Costantini, en un mano a mano con Alex Milberg, director y publisher de Forbes.

Eduardo Costantini.

En busca de liquidez

Costantini compartió una de sus ‘recetas del éxito’ en proyectos de largo plazo como Nordelta: “Hay que mantenerse siempre líquidos y no tomar deuda”, expresó. Justamente, esa también fue una de las principales recomendaciones de los expertos en finanzas en el panel llamado ‘Money Making’, que fue moderado por Leonardo Chialva, Socio en Delphos Investment.

Leonardo Chialva, Nicolás Bendersky, Anna Cohen y Pablo Santiago.

“Además de la macro, el proceso eleccionario tiene impregnadas todas las decisiones de inversión en el corto y mediano plazo, por lo que al invertir cortaría mucho la curva para evitar volatilidad y lo que esté en pesos que esté lo más líquido posible, ya que cualquier nuevo cisne negro puede afectar la cartera”, dijo Anna Cohen, CEO y presidente Cohen S.A..

Pablo Santiago, Gerente de Wealth Management del Grupo Mariva, recomendó apelar a deuda privada: “Ponderamos bonos (corporativos) sobre acciones, y a Estados Unidos y algunos emergentes sobre Europa”. Coincidió con el Nicolás Bendersky, Corporate Bank Head de Citi Argentina, al destacar que “hoy los bonos empresarios están cotizando por debajo del soberano, aunque las tasas siguen siendo altas. Por eso, las empresas eligen otros instrumentos de deuda, vinculados muchas veces con las multilaterales”.

Coincidió con ellos Federico Tomasevich, presidente y principal accionista de PUENTE, al advertir que “después de una década de tasas muy bajas, la FED la subió. Eso hizo que los bonos corporativos y soberanos comiencen a rendir. Hoy vemos que el dinero rinde, aún cuando no hay casi riesgo”.

Federico Tomasevich, presidente de Puente.

La “evolución” de las FinTech

La vinculación entre tecnología y finanzas también fue tema de debate. Allí, Tomás Reboursin, Gerente General de Medios de Pago de Prisma, consideró que esperan una “evolución, no una revolución” en los patrones de uso de los nuevos medios de pago. Aseguró que la industria debe apelar al ‘big data’ para ser asertiva respecto de las necesidades de los usuarios, para intentar generar mejores experiencias.

Tomás Reboursin, Alejandro Muszak, Mario López y Lalo Zanoni en el panel sobre Fintech.

Alejandro Muszak, fundador y CEO de Wenance, destacó a su turno que “la oportunidad para el sector es enorme”, aunque deben darse “señales de transparencia, profesionalismo y mejorar la macro para aprovechar el fuerte interés de fondos externos de invertir en la Argentina”. También Mario López, Cofundador de PoincenotTechnology Studio, destacó las potencialidades de las FinTech locales, destacó el rol del Banco Central en modernizar la legislación. Entre los ‘contras’, explicó que “hay muchas dificultades en el armado de equipos, ya que el talento desde la casa, en bermudas y para afuera. Por eso los costos se van por las nubes”.

El cierre estuvo a cargo del reconocido economista Ricardo Héctor Arriazu, quien, recibido con aplausos, explicó cómo la macroeconomía “está empezando a salir del cauce recesivo” gracias al impulso del campo y el achicamiento de los déficits fiscal y comercial, entre otros factores. Sin embargo, advirtió que variables “no controlables ni predecibles”, como la falta de confianza y las decisiones de los privados de dolarizarse, “pueden llegar a complicarlo todo”, en particular “por el sistema de tipo de cambio, impuesto por el FMI, que es horrendo y peligroso”.

Ricardo Arriazu.
bookmark icon