Así fue el #CIRP2018

7 de Septiembre de 2018 - Hernán Panessi

 


La 6° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas reunió a destacados profesionales del sector nacional e internacional. Todos los paneles, asistentes y momentos destacados de la jornada.

Queremos generar valor en la profesión, encontrar posibilidades de crecimiento, generar actualización permanente, discutir temas incómodos y permitir equivocarnos. Queremos comunicar y comunicar, que es lo que sabemos hacer”, aseguró Pablo Cattoni, director de Asuntos Corporativos de Dow Región Sur América Latina y presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, en el marco de la apertura del #CIRP2018.

El #CIRP2018 es el evento más importante de la región en materia de relaciones públicas y comunicación. De hecho, la 6° Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, llevada a cabo el pasado 6 de septiembre, es el evento de mayor relevancia regional en materia de difusión y debate de las relaciones públicas y la comunicación institucional. Entre los invitados, hubo decisores de comunicación de áreas gubernamentales y de empresas, responsables del sector académico y consultores de relaciones públicas y prensa.

Ahí, a sala colmada, en una larga jornada llevada adelante en el auditorio de la Usina del Arte, reconocidos spekears del mundo de la comunicación hablaron sobre escuchar, conversar, lograr feedback, ruidos, experticias, altos perfiles, manejos de crisis, audiencias, liderazgo, creatividad, roles, vulnerabilidades, riesgos, errores y aprendizajes. Se dialogó a propósito de la injerencia de la tecnología en el desarrollo profesional y de cómo los medios (nuevos y tradicionales) se preparan para próximos desafíos.

Se charló sobre experiencias pasadas, del cambiante presente y del (no tan alejado) futuro de la comunicación. Y, de fondo, el gran marco fue la comunicación antifrágil.

“¿Qué es la comunicación antifrágil? Es aquella comunicación que se fortalece ante el caos”, dijo Mariana Jasper, responsable de Alurralde, Jasper + Asoc. y presidenta de la Comisión de Consultoras del Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

“Los hechos, el lenguaje y las emociones son la materia prima con las que trabajamos. Antes, nuestra gran enemiga era la propaganda. ¿Ahora? La mentira”, sostuvo José Manuel Velasco, director de la Global Alliance PR, uno de los invitados internacionales, hablando de antifragilidad.

Innovar, romper moldes y cuál es la mejor manera de hacerlo. En suma, ¿cómo innovar en relaciones públicas? Sobre eso se expresó Adolfo Corujo, el Chief Talent & Innovation Officer y Socio en Llorente & Cuenca, otro de los invitados internacionales: “Esta profesión vivió durante siglos repitiendo que ‘el medio es el mensaje’. ¿Por qué nos cuesta tanto asumir que el individuo es el medio?”. En su carácter de melómano, se lució con ejemplos que incluyeron a “Kind of Blues” de Miles Davis a “Hysteria”, de Def Leppard, el disco más ambicioso de la historia.

Más tarde, María Victoria Bramati (Public Affairs Manager de Airbnb), Wanda Weigert (directora de Comunicación en Globant) y Paola Podestá (gerente de Comunicaciones de IBM Spanish South America) intercambiaron conceptos con María Florencia Sabatini (gerente de Comunicaciones de Google) sobre empresas y algunos ejemplos de organizaciones disruptivas. Y, vale la mención, fue este uno de los paneles con más girl power.

Luego de un break, la doctora en ciencias sociales, politóloga, docente e investigadora de UDESA, Lorena Moscovich, mostró algunos de los experimentos que hizo junto con los científicos de El Gato y la Caja sobre cómo elegimos lo que queremos y la bastante confusa relación entre intenciones y decisiones políticas. “Tenemos que investigar más cómo decidimos. Preguntar más por la ‘confianza’ es una manera de conocer la calidad de las decisiones”, sentenció Moscovich, a propósito de qué hay detrás del proceso de elecciones.

Y, en medio de una semana complicada por la imparable suba del dólar, el panel dedicado a gobernar y comunicar se vio tamizado por la coyuntura. Marcelo Jorge Nachón (Secretario de Medios de CABA), Mariano Mohadeb (Secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires) y Jorge Grecco (Secretario de Comunicación Pública de la Nación) respondieron preguntas de la periodista Cecilia Boufflet. “¿Puedo preguntar sobre todo?”, arrancó Boufflet. “¿Los nuevos medios sirven en crisis?”, siguió. “Nosotros buscamos esos canales porque ahí está la audiencia. Veo lo mismo que siempre: gente que quiere recibir noticias y gente que quiere darlas”, respondió Jorge Grecco.

 

“El principal desafío de la innovación es romper”, explicó Guillermo Rivaben, CEO de La Nación. “Nuestro desafío es cultural”, sumó Fernando Fronza, CEO de Clarín. “Tenemos que volver a la calidad periodística”, cerró el joven Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo y Digital de Perfil. “El Mark Zuckerberg argentino”: así lo llamó Adriana Amado, investigadora especializada en temas de comunicación pública y medios en Argentina, quien ofició también como moderadora. A la sazón, el panel de transformación de los medios fue uno de los más celebrados. Y antes del siguiente break, Cecilia Mosto, socio gerente de CIO Creative Investigation, dio detalles de los premios que otorga el Consejo y agregó que “cada vez más interesa la relación entre empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil”.

“En Cannes, vi mucha conciencia desde las marcas, los usuarios y los consumidores. En este mundo donde todos estamos yendo a lo digital, las marcas tratan de ser más cercanas. La tendencia es: marcas con propósito”, destacó Damián Martínez Lahitou, presidente y director general de Feedback PR, en la mesa que compartió junto a Carolina Banfi, Communications Manager & Cannes Lions Festival Representative. Ambos formaron parte del jurado de Cannes PR, uno de los premios más prestigiosos dentro del mundo de las relaciones públicas.

Entretanto, vertiginosa y enfática, la publicista Anzu Muraca dio una de las ponencias más estridentes e interesantes de toda la tarde. Otorgó cinco consejos “para no chocar tu empresa”. Acá van: #1. Sé humilde. #2. Sé consistente. #3. Sé simple. #4. Sé impactante. #5. Sé útil. “Todo el poder que antes tenían las marcas ahora pasaron violentamente a los usuarios”, sacudió Anzu Muraca a todos los presentes.

Asimismo, la “conversación” fue uno de los ejes centrales de la jornada. Por eso, José Ignacio de Carli, gerente de Asuntos Corporativos de Natura Cosméticos Argentina, se adentró en el dilema corporativo de conversar o no hacerlo. De su boca: “Conversar es el término fetiche de la industria. Hay un montón de plataformas para conversar. No hay excusas”.

“Antes de pensar en la coherencia de una empresa, hay que pensar en la coherencia de uno mismo”, indicó Rosario Altgelt, CEO de LATAM, sobre la visión de los CEOs. “Decir lo que sentís es importante”, completó Sergio Kaufman de Accenture Argentina y Sudamérica Hispana en conversación con Verónica Cheja, fundadora de Urban Grupo de Comunicación.

La radio, la imprenta y el primer libro: todos inventos impulsados desde la Iglesia Católica. “Si miramos de cerca, la Iglesia Católica es una institución tremendamente efectiva en términos de innovación”, sugirió Juan della Torre, CEO y fundador de La Machi y hombre cercano al Papa Francisco, con el que trabajó en diversos proyectos audiovisuales.

“Las marcas están comprendidas por reputación e identidad. En el fondo, las marcas son un efecto estomacal”, advirtió Gustavo Koniszczer, Managing Director de Future Brand Hispanic, en su charla sobre marca país nativa digital. Más luego, Victoria Marenssi (directora de Asuntos Institucionales W20 Argentina), Florencia Ventosa (Comms Advocate CARI T-20), Tatiana Leanza (responsable de comunicación de C20) y Francisco Resnicoff (Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad de Buenos Aires) charlaron y compartieron sus perspectivas sobre qué aprendieron de la experiencia de los grandes proyectos de comunicación internacional.

En los distintos paneles, profesionales vinculados al mundo de la comunicación dejaron entrever que no hay recetas mágicas y que la innovación es uno de los grandes pilares del futuro de las relaciones públicas, la comunicación y el consumo de medios. Por caso, una de las definiciones más poderosas de la jornada corrió por cuenta de Daniel Hadad, CEO de Infobae: “Los nuevos medios están avanzando tan rápido que no podría definirlos. El cambio es tan grande… Antes, el monopolio de la información estaba en pocas manos. Hoy, ese monopolio no existe. Durante muchos años, se dijo que el contenido era el rey. Con la entrevista que le hicimos el año pasado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, queríamos demostrar que no importaba desde dónde se genera ese contenido. Si el contenido es interesante, llega”.

Así las cosas, el último bloque tuvo a Mariano Campodónico (director de Corporate Affairs Latinoamérica Dow Chemical Company), Silvina Seiguer (presidente de DIRCOM y directora de Comunicaciones Externas de Arcos Dorados Latinoamérica Sur) y la presencia nuevamente de José Manuel Velasco Guardado intercambiando ideas sobre la nueva comunicación global y la creación y relevancia local. Y tras casi ocho horas de ponencias, llegó el cierre por parte de Gustavo Pedace, el expresidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas. “Ha sido un lujo”, concluyó. Con su aplauso, el público coincidió.

bookmark icon