La App que renovó las agencias de turismo

19 de Enero de 2018 - Gisela Carpineta

 


TravelPAQ fue ideada por emprendedores de San Juan para dar soluciones tecnológicas a las agencias de turismo de todo el mundo. Sus planes para ser un player global.

Cuando una agencia de viajes quiere vender un paquete turístico, hay un paso a paso que incluye desde consultar la página web de cada uno de sus operadores hasta mandar mails o llamar por teléfono y esperar una cotización.

Juan Manuel Peralta (segundo desde la izquierda) con Maximiliano Alves Pinheiro (CTO), Julián Rojas (product manager) y Hernán García (CRO), creadores de la App que renovó las agencias de turismo.

Recién después puede dar una respuesta a su cliente y, en ese lapso, en muchas ocasiones la venta no se cierra. Cuatro emprendedores jóvenes, tres sanjuaninos y un entrerriano, detectaron esta falencia y decidieron simplificar el proceso.

Así fue como, hace casi tres años, empezaron a cranear TravelPAQ, un sistema que centraliza la oferta de los principales operadores turísticos del país y los pone a disposición de las agencias de viajes. De esta manera, se convierten en un socio tecnológico que les permite buscar paquetes, visualizar los cupos disponibles, comparar y reservar. Todo en un par de clicks.

Si bien la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) se lanzó en mayo de 2015, el primer paso para crear TravelPAQ surgió con un proyecto previo de sus fundadores. Hernán García, Julián Rojas y Maximiliano Alves Pinheiro se conocieron estudiando Ciencias de la Computación y crearon Artificio Digital, una de las mayores software factories de San Juan.

Por entonces, conocieron a Juan Manuel Peralta, licenciado en Administración de Empresas, quien era empleado de su principal cliente: una agencia de viajes que solicitó una página web para vender online.

“Aunque integrar un motor de aéreos y hoteles fue sencillo, cuando quisimos integrar paquetes no encontramos una solución que permitiera la reserva online. Ahí nos dimos cuenta de que las agencias de viajes tradicionales no tenían una adopción tan rápida de la tecnología como pensábamos”, resume Peralta.

Tras investigar cómo las OTAs (Online Travel Agencies) resolvían el problema, descubrieron que el proceso era manual y vieron una gran oportunidad. En octubre de 2016, instalaron la API en la primera agencia, que hasta el momento no vendía paquetes online; cuatro meses después, los paquetes ya representaban el 10% de su facturación mensual.

“Al día de hoy, ya logramos generar más de $ 9 millones en reservas para este cliente”, cuentan entusiasmados.

Llevaron el mismo proceso a otros clientes y, en la actualidad, la API logra que las agencias de viajes online puedan vender paquetes turísticos a todas partes del mundo, proceso que también están implementando para agencias tradicionales. “Mediante una suscripción mensual, ellas utilizan nuestra plataforma para buscar, comparar y reservar paquetes de los operadores”, explica Rojas.

Hoy los números son alentadores (ya recibieron dos inversiones, una ronda inicial de US$ 50.000 y otra de US$ 250.000, y lograron procesar 1.500 reservas), y lo mismo sucede con los reconocimientos: acaban de ganar el primer premio en el rubro “Empresa Naciente” de la competencia Naves Federal, que organizan el Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

Además, a fines de 2016 fueron elegidos en la Feria Internacional de Turismo como mejor start-up de turismo de Latinoamérica, lo que les permitió presentarse en ITB Berlin, la feria referente de turismo y tecnología a nivel mundial. Ahí también participaron de Phocuswright Startup Pitch, donde fueron los únicos finalistas de Latinoamérica.

Y hubo más. A inicios de 2017, fueron seleccionados por Endeavor para realizar el programa High Impact Training y cerraron una alianza estratégica con Amadeus, líder mundial en distribución de aéreos, para desarrollar la tecnología de paquete dinámico.

También conocieron a quien hoy es una de las piezas clave de TravelPAQ: Tomás González Ruiz, fundador y ex CEO de Avantrip, la tercera agencia de viajes online más grande de Argentina.

“Tomás empezó a colaborar con nosotros como mentor. Su conocimiento de la industria y su red de contactos fue fundamental. Él nos hizo descubrir que compartíamos no solo una misma visión sobre el futuro del vertical Paquetes, sino también los mismos valores sobre los que estábamos construyendo la compañía”. Hace tres meses, González Ruiz se sumó al equipo como CEO e inversor.

¿Están satisfechos con los números?

El comienzo fue mucho más duro de lo que pensábamos. Encontrar el modelo de negocio óptimo retrasó la generación de ingresos, pero alcanzamos el equilibrio y eso es importante. Estamos en un mercado que está creciendo a un 11% anual, y la tendencia se mantendrá así hasta el 2020.

¿Cuáles son los desafíos clave?

Proveer a grandes empresas de viajes online y offline con tecnología de primer nivel es un gran desafío técnico. Nuestra empresa toma los datos de los sistemas de los operadores, los estandariza, los enriquece con contenido (fotos, videos, información) y optimiza el tiempo de respuesta.

Procesar esos grandes volúmenes de datos para dar respuesta en segundos no es menor. Por otro lado, estar a la vanguardia de la tecnología es otro de los desafíos. Como toda start-up, creemos que tenemos la ventaja de ser muy rápidos y flexibles. Leemos rápido el mercado y podemos ajustarnos a los cambios mucho antes que cualquier empresa madura o corporación.

A la par, crearon la agencia de viajes Tack Travel. ¿Cómo conviven ambos proyectos?

Los dos buscan lo mismo: generar oportunidades en la provincia. Apuntamos a desarrollar talento, ayudar al ecosistema emprendedor, y proyectamos generar 200 puestos de trabajo.

¿Cómo imaginan a TravelPAQ a futuro?

Queremos convertirnos en los referentes en paquetes turísticos a nivel mundial. De acá a tres años, planeamos ser el sistema de distribución de paquetes turísticos líder de Latinoamérica y, a largo plazo, a nivel mundial. Solamente hay tres empresas en el mundo trabajando en este vertical y ninguna todavía es muy grande, por lo que creemos que podemos alcanzar un lugar relevante en la industria.


Tecnología de avanzada para el arte

FLH Vitrales – San Miguel Hierros Artísticos, un emprendimiento santafecino, fue otro de los que se destacaron en la competencia Naves: obtuvo el primer premio en la categoría “Nuevo proyecto de empresa en marcha”.

Fabio Leonel Huser es la cara detrás de este proyecto y quien realiza trabajos en hierro artístico pero con el diferencial del uso de vitrales. ¿Su misión? Insertar en el mercado diseño y calidad al alcance del consumidor del segmento ABC1 principalmente.

“Lo que alguna vez fue un hobby hoy es una pasión y un emprendimiento. Nuestra visión es fomentar la cultura del trabajo, algo que en nuestro país se precarizó y se perdió, pero también aplicar tecnología avanzada sin perder las ventajas competitivas y, sobre todo, dejar un legado cultural. Este emprendimiento tiene un tinte de arte, obviamente, pero fomentar el trabajo es nuestro norte”, afirma.


Cuáles son los destinos más elegidos de la temporada

 

bookmark icon