Almundo llegó a Brasil: entrevista a Juan Pablo Lafosse, CEO de la compañía

23 de Julio de 2018 - Tomás Rodríguez Ansorena

 


La segunda agencia de viajes online de Argentina comenzó a operar en Brasil en marzo y ya superó sus objetivos iniciales. La expansión de Almundo ocurre también en el interior. Cómo funciona su sistema de franquicias.

Cuando Juan Pablo Lafosse decidió regresar a Asatej, la compañía que había fundado en los 90, sabía que no podía conformarse con el mercado local. El nombre de la flamante agencia de viajes online (OTA, por sus siglas en inglés), lo sugería: Almundo.com pensaba en grande. En marzo llegó el paso que venía planeando hace tiempo y que le permitirá en el futuro pisar fuerte en la región. “Brasil es el principal mercado de la región, el 40% de Latinoamérica, y estamos apostando muchísimo con un nivel de inversión muy alta para ser uno de los principales players del mercado”, dice a casi cuatro meses del lanzamiento de la plataforma en el país vecino.


Luciano Barreto, country manager de Almundo Brasil, junto a Juan Pablo Lafosse.

Almundo tiene cerca del 10% del market share de Argentina, por detrás de Despegar.com, que lo duplica. En Brasil, el primer lugar también lo ocupa el unicornio argentino con Decolar.com. Lo siguen Viajanet y Submarino Viagens, de donde provienen varios de los integrantes del equipo de la nueva filial de Almundo en Brasil. “Es un mercado que, aunque tiene una oportunidad de crecimiento gigante, es muy complejo. Y algo que es clave es entender el mercado desde adentro y comprender sus particularidades. Por eso contratamos a un equipo con muchos años de experiencia en Brasil. La verdad, hay pocos jugadores comparado con otras plazas. Es un mercado muy complejo que exige un nivel de foco y recursos importantes para instalarse y tener éxito. Muchos de los que han entrado, han salido. Compañías europeas, por ejemplo. Nosotros entramos con el pie derecho, por suerte”, explica Lafosse.

¿Cómo les está yendo hasta ahora?

Estamos muy por arriba de lo que habíamos preupuestado, pese a que era muy exigente. El primer mes triplicamos el presupuesto, hoy venimos un 50% arriba en términos comparados. La idea este año es estar arriba de los 50 millones de dólares en facturación y cuadriplicarlo el año que viene.

¿Y cuánto invirtieron?

El proyecto tiene una inversión cercana a los 20 millones de dólares, solo de Almundo.

¿Cuánto repercute instalarse en Brasil para sus operaciones en Argentina?

Instalarse en Brasil repercute en Almundo como compañía. Lógicamente, le da un volumen y una proyección totalmente diferente. Que la compañía tenga una valuación mayor repercute además en nuestra capacidad para volcar recursos en nuestro mercado madre y en la plataforma tecnológica. Ayuda a Argentina y al resto de los países.

¿En qué consiste el sistema de franquicias en el interior?

Nosotros tenemos este modelo hace muchos años. En los últimos meses le hemos puesto foco y hoy ya estamos arriba de las 40 franquicias y nuestra idea para los próximos 12 es estar arriba de las 100.

¿Cómo funciona?

Los franquiciantes dan servicio a los clientes de Almundo y no solo del lugar en el que estén asentados. Ya sea por teléfono o por chat, asisten a nuestros clientes de Argentina o de cualquier otro lugar de la región. Es un modelo en el cual según la cantidad y el conocimiento de cada agente, tienen la capacidad para atender a clientes con necesidades específicas. Son acuerdos por tres años con un modelo de revenue share el cual no tiene un costo fijo.

¿Cómo sigue la expansión de Almundo?

Hoy estamos poniendo mucho foco en Brasil y este año estamos además prácticamente triplicando el volumen de negocio que tenemos en México y en Colombia.

bookmark icon