AlaMaula, la pata argentina de Ebay, deja de existir

1 de Febrero de 2019 - Tomás Rodríguez Ansorena

 


En medio de una reestructuración de Ebay tras la adquisición de US$ 1.400 millones en acciones por parte de Elliott Management (el fondo de Paul Singer), el sitio de avisos clasificados cerrará en marzo. Uno de sus fundadores, Guillermo De Bernardo, cuenta la historia del emprendimiento cordobés y da su opinión sobre el cierre.

Guillermo De Bernardo fundó AlaMaula en Córdoba en 2009 junto a Jorge De Bernardo y Roque Peralta. Aquel sitio de avisos clasificados, pionero para su tiempo, sumó poco después al último socio, Diego Noriega. Y en 2011 pegó el gran salto: Ebay compró el 100%, en lo que significó el desembarco oficial del gigante del ecommerce en el país, más allá de sus asociaciones con MercadoLibre (la última novedad es su alianza para la compra de productos importados en México). Desde entonces, De Bernardo se convirtió en director de Marketing de Ebay Classified para toda Latinoamérica, en un reacomodamiento en el cual llegaron a trabajar casi 100 personas desde Argentina para la compañía norteamericana fundada en 1995 por Pierre Omidyar. “Fue una experiencia alucinante”, cuenta hoy Guillermo, a horas del anuncio del fin de AlaMaula. “La actitud entrepeneur estaba y a la vez teníamos la posibilidad de trabajar con una empresa de primera línea en operaciones enormes”.

Guillermo De Bernardo, fudador de AlaMaula.

En 2015, los tres primeros fundadores de AlaMaula (además de Damián Amaya, primer empleado de Ebay en Latam) dejaron Ebay para fundar EurekaLabs, una compañía de tecnología e Internet con desarrollos en Argentina, Estados Unidos y Dubai. “Es una angustia lo que pasó con AlaMaula porque es un sitio que se está por apagar y tiene 5 millones de visitas orgánicas, que genera más de 8.000 avisos diarios”, dice De Bernardo. Y agrega: “Lo veo como una acción corporativa, por los movimientos de Ebay en todo el mundo. Así como estuvo por separarse de PayPal en su momento”.

El 4 de abril cerrará el portal de avisos clasificados.

A partir de 2016, Ebay convirtió a Alamaula en uno más de sus proyectos, ni más ni menos, y su operación se trasladó primero a Amsterdam y luego a San José, en California. El equipo local quedó reducido a los requisitos legales y a la mínima administración. Ahora que Elliott Management conduce una reestructuración completa de la empresa a nivel mundial, la decisión es el shut down, “algo muy habitual en Sillicon Valley”, como dice De Bernardo.

¿Por qué creés que cierran directamente en lugar de venderla?

La verdad, no lo sé. Lo que para nosotros puede parecer muy grande (te repito: 5 millones de visitas mensuales), para empresas de esa magnitud es nada. Te hablo sin conocer realmente el motivo. Yo no sé cuánto vale hoy AlaMaula, pero es probable que hayan analizado que era más eficiente hacer el shutdown. Ponete a googlear Silicon Valley + Shutdown, te vas a dar cuenta de que mueren más que los que sobreviven.

bookmark icon