Agustín D’Attellis – Candidato Diputado Nacional por Cumplir

26 de Septiembre de 2017 - Laura Ojeda

 


Agustín D’Attellis es el economista que acompaña a Florencio Randazzo como alternativa al peronismo no Kirchnerista en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es el principal problema económico de Argentina? ¿Cómo se resuelve?

El principal problema es la necesidad de generar empleo. Para la resolución del problema del estancamiento y la falta de generación de empleo, debe recomponerse el estímulo al consumo, vía una mejora en el poder adquisitivo de los salarios.

Complementando esto con políticas públicas activas que atiendan las necesidades de inversión, sobre todo en sectores estratégicos, a partir de su importancia en la generación de empleo o por su potencial en términos de la agregación de valor, con el objetivo de reducir la dependencia de la exportación de productos primarios en la generación genuina de divisas.

¿Recortar el gasto es imprescindible para achicar el déficit fiscal?

Implementar recortes por el lado del gasto profundizaría la situación de estancamiento y conduciría a la economía nuevamente a una recesión. El abordaje al déficit fiscal, que se torna ya casi insostenible, debe darse por el lado de los ingresos.

Por eso, destaco la necesidad de una reforma fiscal, no solo para estimular la producción y el consumo, sino también para atender el frente fiscal, entendiendo la necesidad de financiar al Estado.

¿Considera acertada o no la política del Banco Central, con foco excluyente en la inflación mediante el ejercicio de tasas?

El convencimiento de que la inflación es un fenómeno estrictamente monetario condujo no solo a sostener elevadas tasas de interés durante un tiempo muy prolongado, actuando en detrimento de la actividad económica, sino también llevó a generar un stock de Lebac que supera la base monetaria, lo cual genera un riesgo latente muy fuerte en el frente financiero.

Esta política de esterilización tiene un costo muy importante. Este año, se pagarán sólo de intereses por las Lebac $ 220.000 millones. El único objetivo de este pago de intereses es el control de la inflación, objetivo que no da resultado.

El año finalizará con una inflación en torno al 25%, que fue el registro de 2015, recesión y gran pago de intereses de por medio. La receta monetarista no cumple su objetivo y ha generado una fragilidad muy fuerte en el frente financiero.

¿Qué cambios esenciales debería contener un proyecto de reforma tributaria?

La reforma tributaria debería apuntar principalmente a reducir los niveles de informalidad. Esto permitiría ampliar la base de manera de reducir la elevada carga que existe hoy sobre quienes cumplen con sus obligaciones. El esquema tributario actual va en sentido contrario, empuja a la informalidad.

Deberán también eliminarse gradualmente aquellos impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos o el impuesto a los débitos y créditos bancarios y trabajar en la eliminación de superposiciones entre impuestos nacionales, provinciales y municipales. El objetivo final de la reforma debe ser sostener el financiamiento del Estado, con un esquema tributario más eficiente y progresivo.

¿Qué posición tiene respecto de la política de endeudamiento? ¿Cree que ha llegado a un límite o es sustentable?

Estoy completamente en desacuerdo con la política de endeudamiento que está llevando adelante el Gobierno. Me preocupa el ritmo al cual se está endeudando a la Argentina, las características del endeudamiento, y el destino de los fondos. El aumento de la deuda pública nacional supera ya los 10 puntos porcentuales del PBI de variación.

La carga de la deuda comienza a sentirse fuertemente en el resultado fiscal y comienza a actuar como condicionante sobre la política económica, y empuja a una lógica de ajuste muy peligrosa, dada la necesidad de reactivación imperante que presenta la economía. El destino es el financiamiento de gastos corrientes y la fuga de capitales, eso lleva a mal puerto.

¿Cómo seducir a los inversores para que inviertan en Argentina? ¿Fue eficiente el Gobierno en su planteo?

El Gobierno no ha sido para nada eficiente en su planteo en términos de atracción de inversiones productivas. Los resultados están a la vista. El resultado entre el magro ingreso de inversión extranjera directa y salida por remesas de utilidades de empresas multinacionales al exterior resulta negativo en este último año y medio.

El fracaso a la apuesta por la atracción de inversiones reales responde a los desequilibrios macroeconómicos que se van profundizando.


¿Cuál es el principal problema económico de Argentina?

 

bookmark icon