Accor se expande en la región y apuesta por Argentina

14 de Marzo de 2019 - Forbes Argentina

 


El grupo hotelero francés, mayor operador de Europa y Sudamérica, inauguró dos hoteles porteños en 2018: Sofitel Buenos Aires y MGallery Palladio. Creció 12% en la región y apunta a una mayor facturación en 2019. A Argentina llegarán el primer Ibis Styles y el Mercure Salta.

En una presentación para la prensa de hispanoamérica, el CEO de Accor para América del Sur, Patrick Mendes, comentó la expansión del grupo en la región: en 2018 inauguraron 52 hoteles, 23 de ellos en Brasil y 2 en Buenos Aires. Mención especial merece Chile ya que en mayo se produjo la adquisición de la cadena Atton por US$ 400 millones, una de las más importantes del país trasandino, lo cual permitió al grupo consolidar su dominación. Por primera vez, el número de habitaciones operadas fue mayor fuera que dentro de Brasil y eso marca una tendencia. El dato saliente de la presentación fue que su RevPar (Revenue Per Available Room) creció 12,3% en la región durante 2018 y su EBTIDA (beneficios antes de intereses, amortización, impuestos y depreciación) fue de 23%. El grupo fundado por el francés Paul Dubrule posee 4.600 hoteles en 100 países del mundo.

Desde hace 5 años, Accor encara un proceso de “upscaleización” o “premiumización”: invirtió más de US$ 6.000 millones en marcas hoteleras premium y diversificó su oferta. Su portfolio encabezado por Ibis y Novotel pasó a Sofitel, Swiss Hotel, Pullman, Firemont o Raffles. En 2018 adquirió el 50% de SBE, la cadena de hoteles de lujo joven de Sam Nazarian que incluye marcas como SLS (próximo a desembarcar en Puerto Madero), Mondrian, Delano y otras franquicias de restaurantes y clubes nocturnos. Este movimiento se complementó con una estrategia general de desprendimiento de inmuebles para convertirse en una empresa de perfil “asset light”, concentrada en la operación hotelera.

Patrick Mendes

La diversificación a nivel mundial se completa con el alquiler de departamentos de lujo, cuya principal ventana es One Fine Stay, que (al estilo Airbnb) ofrece estadías a demanda. Y por otra parte, en febrero presentó su programa de fidelización integral, All (Accor Live Limitless), que concentra la oferta de todas sus habitaciones en el mundo y es la plataforma con la que planea disputarle terreno a las OTA (Online Travel Agencies), que hegemonizaron el mercado en los últimos años. Su gran vidriera de lanzamiento es la camiseta del PSG: All es el principal sponsor del club parisino desde este mes. Para Patrick Mendes, este paso es fundamental para comunicar la integración y funcionamiento del grupo a sus “tres públicos: los clientes, los inversionistas y los colaboradores”.

Accor opera 11 hoteles en Argentina. El más reciente es el MGallery Palladio, ubicado en la Avenida Callao frente a la Plaza Rodríguez Peña, en el corazón de Recoleta. El edificio se levantó sobre la residencia del prócer de la independencia argentina Nicolás Rodríguez Peña y conserva su carácter de estilo, aunque lo que aparece a primera vista es su lobby presidido por un mármol moderno y lujoso. Cuenta con servicios de alta calidad, extremo cuidado en el diseño de sus detalles y habitaciones amplias, espaciosas, pensadas para viajantes de negocios pero también para turistas de larga estadía. Palladio es una franquicia de MGallery by Sofitel, una modalidad que Accor implementa en todo el mundo, y abrió sus puertas en noviembre de 2018.

bookmark icon