Forbes Argentina
GSA7891
Today
Share

18 Octubre de 2018 11.13

El tradicional coloquio, que anualmente reúne a los principales empresarios argentinos, lleva como consigna "El cambio cultural: soy yo y es ahora". Cuadernos, recesión y el costo argentino en un evento con miras a 2019.

Mientras el peronismo celebraba fragmentado un nuevo Día de la Lealtad (en Tucumán, en Merlo y en Corrientes), el 17 de octubre encontró al núcleo del empresariado argentino reunido en Mar del Plata. El coloquio de IDEA es uno de los eventos más importantes del año, donde el clima, los pasillos y las palabras desde el atril dan pautas claras sobre qué está pasando y hacia dónde va buena parte de la Argentina.

El lema de este año es "Cambio cultural: soy yo y es ahora", un programa de acción que no necesita de eufemismos. Como señaló Javier Goñi, CEO de Ledesma y presidente de la entidad, la crisis de los cuadernos es una bisagra que requiere el compromiso de los actores relevantes para revertir algunas costumbres. La otra referencia obligada es la crisis económica que Cambiemos no termina de domar. O al menos no termina de convencer de que efectivamente la está domando. En cualquier caso, lo único claro es que necesita domarse "ahora".

El acto principal de la primera jornada de un total de tres (el viernes, el cierre estará a cargo de Mauricio Macri), fue la entrevista que el CEO de Goolgle, Federico Procaccini, le realizó a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "La sociedad no cambia porque gobierne Cambiemos", inició la gobernadora: "Cambiemos gobierna porque la sociedad cambió". Procaccini quiso saber qué necesitaba el Gobierno de el empresariado, el auditorio que al finalizar la aplaudió de pie: "No le podemos seguir pidiendo a la sociedad que haga el esfuerzo que está haciendo si antes no lo hacen la política, los sindicatos y las empresas. Nosotros los necesitamos a ustedes para sostener el empleo e incrementarlo; para sostener a las pymes: que les paguen al día, que las ayuden a crecer con su experiencia y su tecnología. Necesitamos que estén en la vereda de los que pelean, no de los cómplices".

Centro cultural

En el segundo día, el inicio de las actividades estuvo a cargo de Rosario Altgelt, gerente general de Latam Argentina y presidente del 54 Coloquio de IDEA. “Fue un año difícil, un año de tensión, pero también un año de oportunidad para que cada uno de nosotros reflexione sobre la necesidad de un cambio cultural, de una transformación”, opinó en su disertación.

En el panel central de la mañana, Santiago Kovadloff, María Esperanza Casullo, Dulce Santiago y Andrés Malamud disertaron en el panel moderado por Sergio Berensztein, "Pensando Argentina". La encendida intervención de Kovadloff concluyó que la esperanza de un nuevo tiempo argentino estaba decididamente en la justicia, y que a aquella causa debían apostar (o colaborar) los presentes. El politólogo Andrés Malamud, por su parte, criticó levemente el lema del evento y sugirió que los problemas argentinos no eran culturales sino políticos, y que el único cambio cultural admisible es el que ocurre en primera persona. Argentina, dijo Malamud, no necesita una nueva cultural sino de incentivos, de premios y castigos. Según el politólogo, la Argentina adolece de "hiperracionalidad individual": un sindrome en donde el éxito de los particulares es inversamente proporcional al del colectivo. "No confiamos nosotros mismos", aseguró.

loading next article
10